El santafesino de 40 años, anunció su retiro del fútbol profesional luego de una carrera exitosa y tuvo su despedida en el Estadio Mas Monumental.
El nacido en enero de 1982 en Santa Fe comenzó su trayectoria profesional cuando llegó a Newell’s en el año 2000. Ponzio surgió de las divisiones inferiores del Club Atlético Williams Kemmis. Hizo su debut en Newell’s el 17 de julio en la 19.ª fecha del Torneo Clausura ante Ferro, ingresando en la segunda parte.
Leonardo llegaría al Real Zaragoza para disputar la Primera División de España 2003-04 y en sus primeros partidos se convirtió en una de las figuras del conjunto español, marcando goles importantes y ganándose el puesto. En esa misma temporada logaría la Copa del Rey de fútbol 2003-04 venciendo en la final a nada más y nada menos que al Real Madrid.
Retornó a su país para jugar en River Plate en 2007. Por el pase del ex Zaragoza el club de Núñez desembolsó 3.500.000 dólares. Debutó en el Superclásico del Torneo Verano 2007 ingresando el segundo tiempo, partido que fue victoria por 2-0 para los dirigidos en ese momento por Daniel Passarella. Su primer gol en el Millonario lo marcó en el debut por la Copa Libertadores frente a Colo-Colo. En enero de 2009 volvió al Real Zaragoza. Finalizó la temporada con 32 partidos jugados y 2 goles.
El 3 de enero de 2012 tomó la decisión de resignar gran parte de su sueldo en el equipo maño para poder rescindir su contrato. Su intención era estar disponible para River Plate. Su vuelta oficial al equipo de Núñez se produjo el 5 de febrero de 2012 por la decimonovena fecha de la Primera B Nacional 2011-12. El resto de su carrera es historia de la más gloriosa para un jugador profesional. Se convirtió en uno de los máximos ídolos del club Millonario y anoche, tuvo la merecida despedida que un prócer debe tener.
En la selección argentina tuvo poca participación, en algunos partidos contando Eliminatorias y partidos amistosos, pero nunca se afianzó como habitual titular. Ganó la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, estando presente desde el comienzo en la final de la misma contra Ghana.
En 2012 fue convocado por Alejandro Sabella para disputar el Superclásico de las Américas frente a la Selección de Brasil, fue citado para los partidos de ida y de vuelta en los dos partidos permaneció en el banco de suplentes y no ingresó. En marzo de 2013, es convocado por el DT de la selección, Alejandro Sabella, para afrontar las fechas número 11 y 12 respectivamente de las eliminatorias al mundial. En la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001 jugó los siete partidos (cinco completos) cuando el equipo nacional ganó la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, en su tierra natal.
Ganó en total, 13 campeonatos nacionales (en España y Argentina). 8 copas internacionales, entre ellas la mítica Copa Libertadores 2018. Recibió distinciones importantes: -Equipo ideal de la Copa Libertadores 2015. – Mejor Jugador de la Recopa Sudamericana 2016. -Miembro del Equipo Ideal de la Copa Libertadores 2017. -Miembro del Equipo Ideal de la Copa Libertadores 2018. Y, por último, Premio Konex de Platino: Mejor futbolista de la década en Argentina.