Nuestra sigue avanzando y convirtiéndose en una ciudad importantísima, no solo a nivel provincial, sino nacional. La Histórica forma parte de un programa de UNICEF, como el MUNA; y recientemente fue galardonada por la UNESCO para formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje. Pero, ¿Qué significa esto para Concepción del Uruguay?
La UNESCO y UNICEF, dos de los organismos internacionales de derechos humanos más importantes del mundo, posaron sus ojos en Concepción del Uruguay en los últimos meses. Las políticas públicas que se llevan a cabo en relación a la educación y a la Primera Infancia, han despertado la curiosidad y el reconocimiento de dichas organizaciones, que han comenzado a trabajar con La Histórica sobre estos dos ítems.
UNICEF
La primera en entablar relaciones con Concepción del Uruguay fue el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), ek cual integró a nuestra ciudad en el programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), en el mes de diciembre del año pasado. La significancia de este convenio y adhesión formal de nuestro Municipio a las labores de la UNICEF es gigantesca, ya que destaca las políticas públicas de contención, apoyo, desarrollo y crecimiento en general de las Primeras Infancias.
El MUNA permite generar sistema de incentivos y estrategias de trabajo con gobiernos locales para fortalecer la gestión de las políticas dirigidas para la mejora en la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades, poniendo a esta población en el centro de las prioridades de los municipios.
Está conformado por herramientas, capacitaciones y estrategias para el diseño, implementación y monitoreo de planes de acción integrales, participativos y con perspectiva de derechos. Proponiendo fortalecer las capacidades de los equipos locales y mejorar los mecanismos de coordinación política, entre sectores y otros niveles de gobierno.
Asimismo, busca mejorar el relevamiento, análisis y uso de información para optimizar las acciones y resultados; propiciar espacios de participación a niños, niñas y adolescentes, y generar alianzas con actores nacionales, provinciales y locales para la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En relación a esto, y consultado por La Prensa Federal, el intendente de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva, indicó que “UNICEF eligió a La Histórica por los trabajos que llevamos a cabo en la Primera Infancia, y nos buscan acreditar como Municipio colaborador del trabajo de UNICEF a nivel nacional y mundial”.
Asimismo, consideró que “nuestro trabajo ha permitido que la UNICEF ponga sus ojos aquí, y podremos comunicar todas nuestras actividades a fin de año. Estaremos trabajando codo a codo con UNICEF, lo que da una impronta de cómo trabajamos con las infancias y la educación en general para los uruguayenses”.
Ciudad del Aprendizaje
Por otro lado, recientemente Concepción del Uruguay fue adherida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, debido a las labores destacadas que se llevan a cabo en relación a la educación.
Dicho reconocimiento por parte de este organismo internacional representa un compromiso de desarrollo para planificar, implementar y monitorear acciones que permitan dar respuestas a desafíos medioambientales, sociales, culturales y económicos, así como la demanda de sus estudiantes.
A través de esta organización, las ciudades del aprendizaje intercambian ideas con otras ciudades, en la búsqueda de soluciones para alcanzar las metas planteadas en los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En particular Unesco promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como la promoción de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, al tiempo que insta a conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Actualmente la red está formada por 294 ciudades de todo el mundo que comparten inspiración, conocimientos y mejores prácticas entre sí, entre las cuales ahora se encuentra Concepción del Uruguay.
Sobre esto, Oliva señaló que “la UNESCO tiene distintas formas de promover la educación. Ha trabajado con diferentes ciudades de los cinco continentes para incluirlas en una red que se llama Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje. La aceptación que logramos abre una vinculación de todas las instituciones educativas y nuestros alumnos, con las demás ciudades y universidades en el mundo que estén dentro del programa. Allí se dará un enriquecimiento cognitivo del estudiante”.
Por eso mismo, “esto nos obliga, a nosotros como Municipio, a intensificar las labores que venimos realizando sobre la educación, para acompañar este programa”.