El secretario adjunto de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Martín Tactagi, se refirió al paro que los sindicatos llevan adelante este viernes ante la falta de una propuesta salarial superadora. Criticó los dichos del presidente del CGE, Martín Müller, y adelantó la posibilidad de un paro provincial con marcha a Casa de Gobierno de estatales y docentes para la semana próxima.
Tactagi aseguró que “el paro tiene una adhesión cercana al 90% en Paraná” aunque aclaró que a mediodía habrá mayor certeza. “En la provincia es un paro contundente que expresa el malestar del colectivo docente producto de esta dilación del gobierno en convocarnos para hacer una propuesta que sea seria. Creemos que el paro es una medida contundente este viernes a pesar de que muchos establecimientos tuvieron que reevaluar de qué manera llevaban adelante el día del maestro que es una fecha importante para el colectivo docente y que se iba a desarrollar hoy en todas las instituciones de la provincia”, refirió.
En relación con las declaraciones del presidente del CGE, Martín Müller, dijo que “obviamente caen mal, es una expresión que lejos de traer un poco de paz y de instar a seguir dialogando genera malestar”.
“Él expresa que nosotros despreciamos el derecho de niños y niñas, que atacamos la educación y que no expresamos como dirigencia el sentir de los docentes, cuando en realidad venimos de dos años durísimos de pandemia donde ha quedado claro que los docentes hemos sostenido en nuestras espaldas el sistema educativo garantizando que todos los estudiantes pudieran seguir sosteniendo las trayectorias educativas en momentos donde la escuela como institución física desapareció y lo que quedó es la virtualidad. Pero además, el retorno a la presencialidad durante este año ha mostrado muchísimas dificultades en las instituciones para que los estudiantes se acerquen, para que sostengan las trayectorias educativas, con muchísimas inasistencias producto de múltiples motivos, entre ellos el económico y el social, y somos los docentes los que vamos a buscarlos, los que hablamos con las familias, insistimos para que vengan, y demás. Entonces, decir que nosotros despreciamos el derecho de los niños a educarse es de una injusticia que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad”, aseveró.
En ese marco, recordó que “en el año sólo se han realizado cuatro paros” y también recordó que a principio de año cuando se definieron las primeras medidas el gobernador Gustavo “Bordet fue muy extorsivo planteando que si hacíamos paro no había ningún tipo de aumento, con lo cual limitó el derecho a huelga que es constitucional”.
“Lo que hace Müller en este sentido también atenta contra algo que venimos sosteniendo hace mucho que es el diálogo. Cuando resolvimos el paro el viernes pasado que quedó en abstracto por el feriado nacional planteamos que queríamos seguir dialogando, no era un paro de 72 horas ni indefinido, era concreto que solamente señalaba en esta instancia lo lento que estaba el gobierno para escuchar las necesidades de los docentes, y este paro tiene exactamente el mismo sentido”, sentenció.
En este marco, advirtió que “una política histórica del gobierno ha sido poner a los padres en contra de la docencia y de hecho hay un colectivo de 10 o 12 padres que se llama ‘Padres por la Educación’ que cada vez que van al CGE hacen temblar las estructuras del sistema educativo y los escuchan como si fueran el conjunto de la sociedad, con quienes dialogamos todos los días en las escuelas, y que no son representativos. El gobierno los escucha y se enfrenta con nosotros, o al revés los usa para enfrentarlos con nosotros, cosa que no ocurre porque en las comunidades los docentes están vistos ya que somos los que trabamos lazos con los padres”, definió.
Sobre los motivos del conflicto, el dirigente explicó: “El gobierno ofreció hace aproximadamente tres semanas 3% y 10%, lo rechazamos, pasamos a un cuarto intermedio en una misma jornada y ofreció el 4% para agosto y el 16% para septiembre, pero a ese 4% ya lo había liquidado en agosto. Esa última propuesta se llevó al Congreso que lo rechazó de manera unánime y lo emplazamos para que al jueves de la semana pasada ofreciera una nueva propuesta, y el gobierno lo único que accedió a modificar fue un 7% para agosto y el 13% para septiembre, con lo cual los paritarios lo volvieron a rechazar porque no había ninguna mejora, y en esa instancia se pidió una nueva propuesta. Pasó toda la semana y nos encontramos que, hasta hoy, el gobierno no ha hecho una propuesta que nos contenga y el paro tiene que ver con eso”.
“El paro tiene que ver con que prácticamente pasaron dos semanas de la propuesta y no hay ninguna modificación sustancial en función de lo que el propio Bordet dijo en su momento, prometiendo que todos los salarios de los trabajadores estatales y los docentes estarán por encima de la inflación y está claro que esta propuesta nos deja por debajo”, resumió.
Agregó que “calcular un aumento sobre los sueldos de febrero, donde un maestro o maestra que recién iniciaba tenía un salario de 50.000, con lo cual con un aumento del 20% para esa maestra son 10.000 pesos, y es del 5% son 2.500 pesos. Por eso decimos que atiendan el reclamo porque hay una gran parte del colectivo docente que está muy pero muy lejos de la canasta básica familiar que hoy está en 111.000 pesos y que está por debajo de los índices de pobreza. Por eso, esto no es un capricho es un problema de las condiciones objetivas de vida de los docentes”.
Finalmente, adelantó que “ayer se reunió la Intersindical integrada por los cuatro gremios docentes –AGMER, AMET, Sadop y UDA- y ATE donde se definieron políticas a seguir de manera colectiva y hubo acuerdo en que el gobierno debe atender las necesidades de los trabajadores públicos y docentes, no se estableció ningún porcentaje de incremento pero quedó expresado que es necesario que cualquier propuesta que se haga debe estar por encima de la inflación, nos declaramos en alerta y movilización y si el martes no hay una propuesta seria es muy posible que confluyamos en un gran paro provincial con marcha a Casa de Gobierno en la próxima semana”.