Facundo Della Motta ganó en pista pero recibió un polémico recargo de 5 segundos por cortar la pista. Esto benefició a Leonel Pernía que entró a la Copa de Oro con el triunfo reglamentario. Lo escoltaron Matías Rossi y Mariano Werner que también clasificaron.
Leonel Pernía (Torino) se llevó la victoria en la 10ª fecha del Turismo Carretera en Paraná beneficiado por un recargo de 5 segundos que recibió Facundo Della Motta (Dodge), ganador en la pista. Matías Rossi (Toyota) y Mariano Werner (Ford) completaron el podio entrerriano.
El uruguayense Nicolás Bonelli que se ilusionaba tras una buena clasificación rompió motor en la Serie faltando una vuelta y largó en el puesto 0 debiendo abandonar tras 9 giros en pista. Ahora deberá sumar para tratar de ganar un lugar entre los tres de último minuto.
La carrera tuvo a Della Motta como el claro dominador. El sanjuanino picó en punta seguido por Valentín Aguirre (Dodge) que superó a Pernía y Rossi, y a lo largo de las 25 vueltas se mantuvo adelante del pelotón.
Sin embargo, en un tramo de la 3ª vuelta, se pasó de largo en el frenaje de la chicana y los comisarios deportivos consideraron que sacó provecho cortando la pista y le aplicaron un recargo de 5 segundos, que recién se hizo efectivo al finalizar la carrera.
De todos modos, el piloto del A&P Competición, que en esa maniobra lejos de beneficiarse se perjudicó porque perdió poco más de 1 segundo de la diferencia que había establecido con Aguirre, siguió al frente de la carrera con el propósito de escaparse en la pista y los relojes. De todos modos nunca logró despegarse del Dodge de Aguirre que en algunos tramos de la Final logró emparejarle la marcha.
Estos son los 12 pilotos de la Copa de Oro de TC 2022
Con la disputa de la 10ª fecha en Paraná donde estuvo en juego el GP RUS, el Turismo Carretera cerró la Etapa Regular, que quedó en manos de Agustín Canapino (Chevrolet). De esta manera quedaron definidos los 12 pilotos que participarán de las 15ª edición de la Copa de Oro RUS. El minitorneo comenzará el 17 y 18 de septiembre en el autódromo de San Luis.
El tetracampeón de la “máxima” iniciará la Copa con una diferencia de 31 puntos sobre Santiago Mangoni (Chevrolet), Juan Cruz Benvenuti (Torino), Manu Urcera (Torino), Germán Todino (Torino) y Leonel Pernía (Torino), que son los otros pilotos clasificados que cuentan con la victoria reglamentaria.
En tanto que Mauricio Lambiris (Ford), Mariano Werner (Ford), Jonatan Castellano (Dodge), Esteban Gini (Torino), Julián Santero (Ford) y Matías Rossi (Toyota) comenzarán el certamen final sin puntos y con la obligación de obtener el triunfo para quedar habilitados a pelear por el título.
El golpe de escena en la lucha por ingresar a la Copa se dio al finalizar la carrera cuando De Benedictis, que estaba clasificado, recibió un recargo porque su Ford no dio la altura reglamentaria. En su lugar ingresó Rossi que arribó 2º en la Final entrerriana y superó a Jonito por 1,5 puntos.
La 15ª edición de la Copa de Oro se definirá con el formato habitual de 5 competencias, la última de ellas otorgará un 50% más de puntos que una fecha normal. Después de la penúltima fecha quedarán definidos los últimos 3 clasificados mediante el sistema de los “3 de último minuto”.