Continúan las obras de mantenimiento y refacción en el Cementerio Municipal. En este marco, La Prensa Federal trabajó junto a la Coordinación General de Servicios Públicos de la Municipalidad para dar a conocer los proyectos que se llevan a cabo en el lugar de descanso eterno de nuestra ciudad.
El Cementerio Municipal, un lugar histórico dentro de una localidad como Concepción del Uruguay, que se caracteriza por los hechos que han marcado la historia nacional, por eso ha recibido el mote de “Cuna de la Organización Nacional”.
Entendiendo la importancia que tiene el Cementerio Municipal en La Histórica, la Municipalidad local, a través de la Coordinación General de Servicios Públicos, lleva a cabo trabajos de remodelación, refacción y mantenimiento en dicho lugar; y es en este marco que La Prensa Federal pudo saber las labores.
Desde la dicha área municipal, a cargo del coordinador Jorge Urquiza, indicaron que “nos interiorizamos en las tareas que se realizan y las que están programadas para el resto de este año por parte de la Coordinación, que nuclea varios e importantes Departamentos y Áreas municipales quienes a diario realizan trabajos”.
Es en este marco que se repasaron las labores que se llevan adelante en el Cementerio local, dialogando con su directora, Arquitecta Ana M. Almeida.
- ¿Cuáles son los trabajos realizados en este tiempo? ¿cómo es la forma de trabajar?
El Cementerio Municipal pertenece a la Coordinación de Servicios públicos; esto es muy importante remarcarlo para comprender la interacción y colaboración conformando un gran equipo, sin esa estructura las tareas que son necesarias realizar en el cementerio sería muy dificultosa o imposible.
Continuamos realizando importantes obras de mantenimiento y reconstrucción dentro del predio de nuestro histórico Cementerio Municipal. Por ejemplo en los meses de junio y julio de desmanteló y reconstruyó el antiguo muro lindero con el Cementerio Israelita el cual, desde hace años, presentaba signos de deterioro con posibilidades de colapso. Fue un compromiso que asumimos con el Centro israelita en una reunión realizada oportunamente con el Dr. Martin Oliva y ya se ha concluido.
Está obra –como otras- pasa inadvertida para el público pero es muy importante ya que son 25 m lineales en los cuales se trabajó manualmente y con gran precaución para no interferir en el servicio de ambos cementerios y cuidar las tumbas y panteones de cada sitio.
Se reconstruyó con técnica constructiva tradicional y estructura de hormigón armado. La mano de obra y herramientas fueron provistas íntegramente por personal municipal.
- Igualmente sabemos de otras tareas menores que van realizando más allá del mantenimiento diario, que es visto por el público que visita el predio-
Asi es. El mantenimiento diario es lo que ha mejorado la imagen y salubridad ambiental, realizado por trabajadores del municipio y cooperativas, no solo se hace dentro del predio sino que se ha tomado en cuenta toda la mejora del perímetro de las ocho hectáreas: veredas de Bvard. Sansoni. Alberdi, Tófalo y Nunca Más, están libres de maleza, se corta el pasto, se arreglaron las luminarias de las calles con una preocupación mutua del Área de Electrotecnia liderado por Fabián –Pepo- Barrios; iluminamos el frente en el exterior e interior del pórtico del cementerio, porque en definitiva es la puerta de entrada de la ciudad.
- Recorremos las calles del cementerio y vemos plantas, flores y jardinería. ¿Cómo avanzan en este aspecto?
¡Qué bien se note esta tarea! Agradezco hagas mención porque es un gran aporte al cambio. Desde el inicio de la gestión fue un objetivo y lo vamos cumpliendo. Se van recuperando plantas de malvones –recuerdo que hicimos una campaña en donde la gente colaboró mucho y nos donan plantas; tenemos hecho varios canteros en los cuales van plantando gajos y así multiplicamos y replantamos. El cambio es notorio y advertido, realizado por el trabajo comprometido del personal de mantenimiento. En estos meses realizamos podas y replantamos retoños de casuarinas para multiplicar los árboles que ayudan al medio ambiente; quiero remarcar el asesoramiento que nos bringa el Ing. Agr. Municipal Andrés Herrera, otro ejemplo de interacción de áreas municipales.
- ¿Qué tareas comienzan ahora con la Campaña contra el Dengue? Vemos que hay varios carteles que indican esto en las galerías y caminos.
La campaña contra el Dengue debemos recordar que está amparada por una Ordenanza de 2016. Necesitamos la máxima colaboración, interés y comprensión del público para combatir este flagelo. Hemos logrado revertir la peligrosa situación que había en el cementerio pues era el lugar de mayor proliferación de incubación, nacimiento y cría del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue a las personas por medio de picaduras. A partir de esta semana próxima comenzaremos con el descacharro, sacar todos los recipientes que puedan juntar agua, solicitamos encarecidamente sustituyan agua por arena mojada. Cada año hacemos esa campaña de descacharro que tanto enoja, solicitamos ser solidarios y cooperar.
- ¿Cuáles son las obras proyectadas para finalizar este año?
Hemos encarado varias tareas que tienen que ver con lo administrativo, iniciamos regularizaciones de dominio de panteones y lugares que se habían cedido, se han vencido los plazos de cumplimiento de varias ordenanzas por lo tanto es el momento de poner orden.
Respecto del personal se iniciaron capacitaciones de primeros auxilios y RCP, el apoyo psicológico que se ha comenzado a dar en estos días, medida requerida desde hace años, junto a la Secretaria de salud, Discapacidad y DDHH liderado por Miguel Toledo, acompañado por el Sindicato de empleados municipales con quienes trabajo muy bien. Todo esto repercute en un bienestar que se manifiesta en un mejor ambiente laboral.
En cuanto a lo edilicio se están preparando presupuestos y planificación de obras para presentar al Intendente -Martin Oliva- para enumerar algunas: vamos a trabajar el todos los muros perimetrales sobre calle Alberdi y Tófalo, trabajo que va a cambiar la imagen y dar la terminación que hoy no tiene. Tendido de red eléctrica e iluminación en el interior. Recuperar la red de agua que es muy antigua y se ha tenido que cortar el suministro de varios sectores pues los caños se rompieron, ya no tienen arreglo y se va a reconectar nuevo una vez terminada la planta de agua ubicada en calle Tófalo, solicito en esto también seamos solidarios, todo el barrio tiene carencia de agua no solo el cementerio.
Para finalizar, sabemos que aún tenemos temas pendientes, que hay quejas con las escaleras, falta de agua, falta de tachos de residuos y varios más. Trabajamos sobre ejes estratégicos que tenían serios y graves problemas para reparar, reconstruir, limpiar y regularizar. Nos abocamos a darle mayor apoyo en todo sentido al personal de mantenimiento, de guardias, administrativo y a las cooperativas. Recordemos que nos atravesó la pandemia y el cementerio fue un lugar muy sensible y de cuidado en ese tiempo pero que todo el equipo estamos satisfechos con los avances, contamos con apoyo político y eso hace que podamos llevar adelante la gestión.
Estamos comprometidos y trabajamos en pos de la mejora de nuestro histórico cementerio, los edificios, equipamiento y personal para dar una mejor calidad de servicio público.