Como cada 17 de agosto, la ceremonia por el fallecimiento del Gral. José de San Martín se realizará en la plaza que lleva su nombre, a las 14.45. Allí encabezará el acto el intendente Martín Oliva, ante la presencia de la Agrupación “17 de Agosto” conformada por el Batallón de Ingenieros Blindado 2 y las distintas fuerzas de seguridad que poseen asiento en Concepción del Uruguay.
Las palabras alusivas estarán a cargo de Germán Bercovich, director de Salud Mental de la municipalidad, a lo cual se sumará una invocación religiosa a cargo del padre Oscar Menescardi, Párroco de la Inmaculada Concepción; ofrendas florales y el toque de silencio en honor a su memoria.
Por su parte, la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2 participará interpretando el Himno Nacional, la Marcha de Entre Ríos y la Marcha San Lorenzo. También formarán parte del acto abanderados y escoltas de establecimientos educativos y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Al acto, fueron invitadas autoridades de distintos organismos públicos, educativas, de las distintas universidades de la ciudad, políticas, y al público en general que desee participar de la ceremonia, que contará a su vez, con la presencia de la Guardia de Honor, del cuerpo de Gastadores del Ejército Argentino con uniformes históricos de la época.
El padre de la Patria
Como todos los años, la sociedad en su conjunto, rinde homenaje al Padre de la Patria, al Gral. Don José de San Martín; una persona que posee la singularidad del perfil heroico, personalidad que viene dada, más que por sus hazañas exteriores, por la grandeza interior de su carácter. Pocos hombres públicos pueden exhibir una trayectoria tan limpia en la historia de América: habiendo alcanzado la máxima gloria militar en las batallas más decisivas, renunció luego con obstinada coherencia a asumir el poder político, conformándose con ganar para los pueblos hispanoamericanos la anhelada libertad por la que luchaban.