Respondiendo a los reclamos de vecinos, alivianando el tránsito y embelleciendo las diferentes partes de la ciudad, la Municipalidad de Concepción del Uruguay continúa con la pavimentación de las calles locales. “A fin de año llegaríamos, aproximadamente, con 400 cuadras pavimentadas”, afirmó Alejandro Rojas, Coordinador de Obras Públicas del Municipio uruguayense.
Continúan las obras de pavimentación en los diferentes sectores de Concepción del Uruguay. Es en este marco que La Prensa Federal dialogó con el Ing. Alejandro Rojas, Coordinador de Obras Públicas de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, para conocer los números, las expectativas y distintos puntos de la ciudad en los cuales se llevan adelante dichas obras.
Pavimentación en La Histórica
En primer lugar, Rojas hizo hincapié en que “las obras en ejecución que presentamos hoy en día, se llevan a cabo con fondos municipales, provinciales, nacionales, recursos hídricos de Nación y el programa Barrios Populares”.
En su desglose presupuestario, además, aclaró que provincia y municipio financian la repavimentación total del Bulevar Hipólito Yrigoyen; mientras que, con los fondos pertenecientes a la Tesorería municipal, se lleva adelante la pavimentación de diversas calles locales.
Relacionado a esto último, el ingeniero agregó: “desde el comienzo de la gestión actual, con los fondos municipales, llevamos finalizadas alrededor de 240 cuadras, y continuamos con aquellas en ejecución y en licitación”; y aseguró que “a fin de año llegaríamos, aproximadamente, con 400 cuadras pavimentadas en su totalidad”.
A su vez, Rojas explicó que con los fondos municipales, la mayoría de las obras que se realizaron en relación a la pavimentación, se destinaron a completar el casco urbano de Concepción del Uruguay. Por ejemplo, “sectores como el Santa Teresita Norte, ubicado hacia el norte del Bv. 12 de Octubre, o el San Isidro”. Cabe destacar que en estos momentos, ambos barrios avanzan en sus respectivas obras de pavimentación.
Según Rojas, el Municipio avanza desde el este hacia el oeste, y en el territorio comprendido entre los arroyos La China hasta El Curro. “Hemos cumplido bastante con esta última parte, estamos llegando hacia el sector del Bv. Díaz Vélez con todas las obras ya casi completadas”, afirmó el Coordinador de Obras Públicas.
Además, “hemos atendido casos particulares en función de la importancia de la zona, por ejemplo el 30 de Octubre con el Centro Integrador Comunitario (CIC), pavimentando todas las calles alrededor, entendiendo que es una institución importantísima para dicho lugar y aproximaciones”.
Siguiendo con esta línea, Rojas aseguró que varias de las pavimentaciones que se realizan fuera del casco urbano están destinadas a las principales arterias que comunican los barrios con el centro de La Histórica, logrando así “alivianar el tránsito en avenidas como la J. J. Bruno”. En este marco, resaltó el asfalto que se plasmó en calles como Sarmiento.
Consultado por La Prensa Federal sobre las expectativas del asfaltado en Concepción del Uruguay, Rojas aseguró que “en 4 años no se puede cubrir el 100% del casco urbano, aunque estamos avanzando a muy buen paso”.
En este marco, indicó: “se está trabajando en la pavimentación del barrio La Quilmes, en el sur de la ciudad, y el 70% está pavimentado. Otro barrio de la zona, que es La Concepción, está completo básicamente, porque queda solo una cuadra”.
Luego, habló de la Defensa Norte: “lo que hicimos con la Defensa Norte fue lo siguiente: al tener el desagüe sobre Ugarteche, aprovechamos que el entubamiento quedó como calle. Entonces dentro del plano de la Defensa, se pavimentó desde la Pista de Atletismo del CEF sobre Larroque, hasta Ugarteche, y desde el 12 de Octubre hasta Santa Teresita, más la vereda que va por la Av. Frondizi”.
“Con el plan Barrios Populares, la Cantera 25 está en un 90%”, finalizó Rojas.
Cordones cuneta
Por otro lado, La Prensa Federal accedió al informe que demuestra las obras finalizadas y en ejecución de los cordones cuneta en Concepción del Uruguay.
En dicho informe, se expresa que las tres etapas de los cordones cuneta y badenes en el barrio Altos del Pinar, en el oeste de La Histórica, están finalizadas. En total, se destinó un presupuesto de $15.478.666, provenientes íntegramente de la Tesorería de la Municipalidad.
A su vez, en el barrio 60 Viviendas, también ubicado en el sector oeste de la ciudad, ya se ha completado la obra de cordones cuneta. Allí, se destinó un presupuesto de $5,217,871.70, con una ampliación de $913.735. Cabe destacar que esto se financió con el programa Argentina Hace II, gestionado a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
En esta línea, La Prensa Federal pudo saber que la Municipalidad ya concluyó con las obras de cordones cuneta y badenes en el barrio Congreso de Oriente, en el oeste de Concepción del Uruguay. El presupuesto alcanzó los $5.084.934, con una ampliación de $1.016.241. Esto fue financiado íntegramente por el Municipio de La Histórica.
Una parte del barrio 200 Viviendas también disfruta de los cordones cuneta, ya que la primera etapa de la obra fue finalizada con éxito. Allí, en el norte de Concepción del Uruguay, el Municipio destinará un total de $10.238.493; y en estos momentos, se está llevando a cabo la segunda etapa de dichas obras, con una ampliación de $1.797.538, debido al índice de inflación.
Otro de los barrios que disfruta de la primera etapa de las obras de cordones cuneta es el Zapata, ubicado en el noroeste de La Histórica, lugar en el cual la Tesorería municipal decidió invertir $6.846.571.
El histórico barrio de La Rural, en el norte uruguayense, también tuvo sus obras de cordones cuneta y badenes en numerosas cuadras del lugar, ya que estará dividido en etapas, la primera estando ya completada. Entre todas las etapas, se destinará un presupuesto que alcanza los $16.019.203, financiados en su totalidad por la Municipalidad local.
Los habitantes de Villa Industrial Norte también pueden disfrutar de los cordones cuneta y badenes, ya que la Municipalidad de Concepción del Uruguay destinó un total de $15.687.814.
Acceso Norte
Otras de las importantes obras que se están llevando a cabo en Concepción del Uruguay es el Acceso Norte, que permitirá a los visitantes de la ciudad como a los uruguayenses, de disfrutar una nueva entrada y salida de La Histórica.
En este sentido, Rojas explicó a este diario que “la entrada del Acceso Norte en la Autovía Artigas se dará en la zona del almacén de Gianera, frente a la Escuela Albarracín y derivará en el Tránsito Pesado de nuestra ciudad”, reemplazando así, el popularmente conocido como “camino viejo a Colón”.
En este sentido, el funcionario consideró que esta obra está pensada para el desarrollo norte de Concepción del Uruguay, “habilitando numerosos lugares que no están presentados turísticamente. Será un beneficio importante para la ciudad”.
Detalles del Acceso
La Prensa Federal accedió a todos los detalles de la obra, y pudo saber que también se construirá una bicisenda.
El proyecto completo prevé la pavimentación desde el Tránsito Pesado hasta la actual Ruta Nacional Nº14, en el retorno del Km 134, totalizando una longitud de 7.1km. Para garantizar la seguridad se prevé la construcción de una rotonda que conecta dicha rama con el nuevo acceso.
Se considera la construcción de nuevas alcantarillas transversales y longitudinales a lo largo del tramo, así como la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo El Molino.
Además, se prevé la construcción de una bicisenda acompañando la traza del acceso.
La calzada será de 7,30 m de ancho en rectas y sobreanchos variables en curvas, con banquinas de 3,00 m de ancho y 3,5m en zonas con barandas. El ancho total de coronamiento será de 13,30 m en rectas.
En la zona de la rotonda se considera la iluminación de la misma para dar mayor seguridad al tránsito nocturno en el lugar.