El Intendente de San Justo, Fernando Viganoni, firmó un convenio con la secretaria de Inclusión Social de la Nación, Laura Alonso, con la finalidad de proveer de herramientas e infraestructura a la huerta municipal agroecológica “Raíces solidarias”.
Fue a través del programa sembrar soberanía alimentaria que tiene por finalidad fortalecer los procesos organizacionales y de gestión de las unidades productivas vinculadas al sector alimenticio, así como la consolidación del entramado territorial de productores a partir de redes de producción, elaboración y distribución de alimentos para el abastecimiento local y regional.
En la huerta municipal de San Justo, a cargo del licenciado Alan Rolhaiser, trabajan mujeres pertenecientes al programa POTENCIAR TRABAJO quienes reciben el asesoramiento y capacitación permanente de los técnicos de la estación experimental Concepción del Uruguay de INTA. La producción es donada a dos comedores escolares y al comedor municipal. El nuevo equipamiento permitirá diversificar y optimizar el trabajo, aumentar la producción y favorecer su comercialización. Además proveerá la huerta con un cerco perimetral.
El programa potenciar trabajo tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos.
Cabe destacar que para la producción en la huerta no se emplean agroquímicos, el control de malezas y plagas se hace manual, y la fertilización se hace con compostaje proveniente de la planta de separación de residuos sólidos urbanos de la localidad. En el pueblo hace 2 años que se implementa el programa SAN JUSTO SEPARA, que consta de la separación en origen de los residuos, con el objetivo de comercializar lo inorgánico y lo orgánico transformarlo en el compost antes nombrado. Fuente Babel Digital