El Ministerio de Producción de la provincia realizó un relevamiento conjunto con entidades y funcionarios del área productiva de los departamentos Federación, Tala, Colón, Uruguay y Paraná; para determinar los sectores productivos más afectados y los daños ocasionados en cada caso.
La tormenta acontecida días atrás afectó zonas productivas de diversos departamentos de la provincia, entre ellos Federación, Colón, Uruguay, Tala y Paraná. De esta manera desde el gobierno provincial, se organizó un equipo de trabajo conjunto con los representantes de las áreas productivas de cada localidad para lograr establecer un relevamiento a campo de los daños ocasionados según el sector.
Granjas avícolas y porcinas
Según la última información recabada, la tormenta del pasado lunes ocasionó importantes daños que afectaron distintos galpones de producción, reproducción, como así también plantas de alimento balanceado y otras instalaciones de la costa del Uruguay.
En algunos casos, las pérdidas fueron totales tanto en infraestructura, implementos y animales. Mientras que en otros, se observó una destrucción parcial; con voladura de techos e infraestructura.
Debe aclararse que los distintos relevamientos -realizados por técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia- están en proceso, por los cuales las pérdidas son estimadas. No obstante esto, y si bien se espera un detalle pormenorizado de las mismas, puede apreciarse que la magnitud de lo perdido es importante.
Estos deterioros ocasionados por el evento climático en las diversas infraestructuras, dificultarán la continuidad normal del ciclo productivo, teniendo en cuenta que la reconstrucción de los galpones demandará mínimamente 120 días.
Relevamiento en quintas cítricas
A través de la Dirección General de Agricultura de la provincia se coordinó un equipo de trabajo con representantes de las Asociaciones de Citricultores de Chajarí, Federación y Villa del Rosario; secretarios de producción de estas tres localidades, autoridades del Círculo de Profesionales de la Agronomía del departamento Federación, EEA INTA Chajarí.
Según se informó, se continúa realizando una recorrida por las zonas más afectadas relevando los daños y completando los datos de los productores damnificados a efectos de arbitrar los medios para llegar con una ayuda desde el gobierno provincial para atender la situación.
En los relevamientos iniciales realizados en las quintas visitadas se observaron daños severos en plantaciones citrícolas, -particularmente de mandarina y naranja-, con una importante caída de fruta y lesiones diversas registradas en cada planta, que con el correr de los días irán mostrando la verdadera magnitud del evento.
Para cada caso se tomó la georeferenciación de los lotes de modo de poder trazar el polígono donde se observaron los daños y la gravedad de los mismos.
Esta tarea se continuará en la semana próxima, donde se conformará el listado de productores, la zona afectada y el porcentaje de daño registrado de modo de poder arbitrar los medios para asistir a los damnificados.