Culminó la octava edición de la Jornada de Enfermería

p3 28-11Organizada por el Departamento de Enfermería del Hospital Urquiza y la UNER, el evento sirvió para analizar la situación actual de la profesión y presentar diferentes trabajos de investigación científica. Participaron enfermeros, licenciados en Enfermería y estudiantes de la carrera, que fueron recibidos por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, María Cristina Sosa Montenegro, el director del Hospital Urquiza, Martín

Oliva y la jefa del Departamento de Enfermería del nosocomio, Patricia Aragón. Hubo 41 inscriptos que fueron capacitados y se interiorizaron sobre temas como el «Abordaje de enfermería en usuarios de Salud Mental», el «Traslado seguro de los usuarios en servicios abiertos», los «Cuidados de la piel en usuarios con tratamiento oncológico», los «Cuentos y títeres como recurso auxiliar terapéutico de la Enfermería», entre otros.

Respecto a la iniciativa, la licenciada Guadalupe Vergara, integrante del Departamento de Enfermería del nosocomio indicó que lo que se pretende es «unificar esfuerzos entre docencia y asistencia, y que los enfermeros nos replanteamos como profesionales desde qué lugar estamos trabajando». Además, la especialista agregó: «La capacitación sirve para mostrar en qué cosas avanzó la enfermería, qué construcciones científicas se hicieron, y establecer redes de trabajo mancomunado entre el municipio, la facultad y el hospital que permitan mejorar el cuidado de los pacientes internados».

Uno de los temas planteados en la jornada fue la utilización de cuentos y títeres como una herramienta terapéutica para los niños hospitalizados. En relación a esto, dijo que la idea es «acercarse al chico, que se encuentra lejos de su casa y sus amigos, para que pueda familiarizarse con la institución y el personal que lo cuida». Para lograrlo, los enfermeros del servicio de Pediatría «crearon una serie de cuentos con personajes de ciertas patologías, a modo que los niños se identifiquen con ellos y no se sientan solos», expresó Vergara. Para finalizar, la profesional destacó la importancia de la publicación de la tercera Revista de Enfermería, manifestando: «Realmente nos enorgullece contar con este nuevo ejemplar. Hacer la revista es un sacrificio, pero vale la pena porque en ella mostramos todos los trabajos, tanto de alumnos como de enfermeros, que se han expuesto en todas las jornadas».