Así lo afirmó la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Marianela Marclay, en horas de la tarde de este miércoles. Además, brindó detalles del concilio que se llevó a cabo junto UNICEF y el gobierno provincial en nuestra ciudad.
En el marco de una jornada que se llevó a cabo durante este miércoles, de la que participaron autoridades municipales, UNICEF y el gobierno provincial, en las cuales se relevaron las políticas de Primera Infancia, La Prensa Federal dialogó con Marianela Marclay, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
En primer lugar, Marclay indicó a La Prensa Federal que “hoy tuvimos una jornada intensa junto a UNICEF, en la que tuvimos tres reuniones. Venimos trabajando con UNICEF en el programa MUNA. Presentamos MUNA al Gabinete municipal, y elaboramos un diagnóstico en cuanto a las Primeras Infancias en Concepción del Uruguay”.
Consultada sobre esto último, la funcionaria de Desarrollo Social señaló que “elaboramos un seguimiento de 3 años sobre la comparativa de cómo estaba la Primera Infancia en 2020, 2021 y lo que va en el 2022, tenemos la base de datos y la comparativa”.
En lo que respecta a algunos datos obtenidos, Marclay aclaró que “hemos bajado significativamente lo que tiene que ver con índice de bajo peso o desnutrición. Esto no quiere decir que no haya, pero ha bajado considerablemente. Tenemos que seguir trabajando y buscando a los chicos para incluirlos en el sistema. La curva muestra una gran mejoría desde el 2020”.
“Nosotros hacemos hincapié en la neuroplasticidad que se da desde el nacimiento hasta los 5 años, luego corregís lo nutricional, pero su cerebro queda consolidado y rígido desde esa edad. Por eso es tan importante trabajar en los primos años de vida”, consideró la funcionaria.
A su vez, destacó que “Los vínculos y hábitos más importantes también se dan en los primeros años de vida. La primera infancia es fundamental en la trayectoria del ser humano, los primeros cinco años son los más importantes en la vida humana”.
Sobre las actividades de la secretaría, hizo hincapié en que “no solamente brindamos un bolsón de comida, sino que nos fijamos cómo viven, los recursos que tienen y demás. En base a esto se comienza a trabajar. Desde UNICEF, destacaron nuestra territorialidad”.
“A veces, los niños no son desnutridos, sino malnutridos, ya que vemos también chicos con sobrepeso, que sabemos que es muy peligroso. No acceden a frutas, verduras, lácteos y demás”, finalizó Marclay.