Estudiantes terciarios y universitarios pueden gestionar su beneficio provincial, ya sea renovación como nuevo, del Instituto Becario en la web del ente autárquico. El trámite se puede realizar durante las 24hs.
El titular del Becario, Sebastián Bértoli, hizo un repaso de las actividades del organismo y recordó que las inscripciones para el nivel superior continúan abiertas. “Los estudiantes del nivel superior pueden solicitar su beca desde el 2 de junio en nuestra página web. Allí encuentran un formulario online donde completan con su información personal, socioeconómica y por supuesto, la académica”, sostuvo.
En coordinación con las instituciones educativas terciarias y universitarias, el Becario comenzó a realizar abordajes en dichos espacios educativos para acercar el trámite a los estudiantes. En suma, Bértoli señaló que los jóvenes “están en contacto con lo digital, por lo que la mayor parte de las dudas son referidas a la documentación, también en cuanto al peso de las imágenes que tienen que subir, entre otras”.
El funcionario recordó además que está a disposición en la web del Instituto el chat que funciona de lunes a viernes, de 9 a 13, para que los estudiantes puedan realizar sus consultas y así despejar dudas, tanto para aquellos que deban renovar su beneficio como los que hagan el trámite por primera vez. También el organismo autárquico cuenta con delegaciones en toda la provincia en las cuales se asesora y brinda información acerca de cada uno de los programas y servicios con que cuenta el ente.
Modalidad de inscripción
La modalidad para efectuar el trámite es sencilla y dentro de los requisitos se deberán escanear o sacar fotografías con una tablet, cámara o teléfono del documento de identidad (frente y dorso), constancia de CUIL del estudiante y los tres últimos comprobantes de ingresos de su grupo familiar.
Por último, los aspirantes deberán tener tres años de residencia en la provincia, como mínimo. En el caso de que esta situación no figure en el documento de identidad, deberá presentar los tres últimos boletines de calificaciones. Todos estos documentos, deberán fotografiarse y enviarse como archivo adjunto del trámite online dentro del mismo sistema.
El período de pago para el nivel superior comprende nueve meses en los que se abona la beca. Es decir que comienza a pagarse en agosto hasta diciembre de 2022 en este caso, luego se continúa de marzo a junio del año siguiente completando así el beneficio.
Los requisitos básicos a digitalizar para becas nuevas 2022:
> DNI tarjeta ambos lados (de el/la solicitante).
> Constancia de CUIL (de el/la solicitante).
> Constancia de alumno/a regular o inscripción al ciclo lectivo año 2022.
> Boletín de calificaciones o Informe Académico 2021 ambos lados (en el caso de ser ingresantes)
> Analítico de materias aprobadas o Historia académica 2022 (en el caso de ser estudiantes ya en la carrera)
> Certificación Negativa del/la Solicitante.
> Comprobantes de ingresos, según corresponda:
Trabajadores formalizados: dos últimos recibos de sueldos de padres o tutores.
Jubilados: último recibo de jubilación.
Asignación Universal por Hijo / Otros planes sociales: ticket del último movimiento bancario con fecha 2022 o copia de la tarjeta (no será considerado válido el ticket de extracción).
Trabajadores informales/changarines: deberán adjuntar declaración jurada realizada en la comisaría más cercana, la misma debe informar qué actividad efectúa y qué ingreso aproximado mensual percibe.
Desocupados: adjuntar Certificación Negativa Anses actualizada
Monotributistas: constancia de opción AFIP, donde figura la categoría.
Documentación para las renovaciones
> Constancia de alumno/a regular o inscripción al ciclo lectivo año 2022.
> Analítico de materias aprobadas o Historia académica 2022
> Titular de cobro: se mantendrá el titular vigente aún cuando el/la solicitante es mayor de 18 años. En el caso de cambios se debe adjuntar: nota de solicitud de cambio de titular; DNI tarjeta ambos lados y Constancia de CUIL del nuevo titular.