Las obras de restauración del edificio de la Terminal de ómnibus de Concepción del Uruguay están ingresando a la última etapa, según confirmó el arquitecto Hernán Molina, Coordinador de Planificación de la Municipalidad local.
En diálogo con La Prensa Federal, Hernán Molina, quien está a cargo de la Coordinación de Planificación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, confirmó que las obras de restauración y embellecimiento del edificio ubicado en la Terminal de ómnibus están ingresando a la última etapa.
En primer lugar, Molina indicó a este diario que “se pretende que a fines de este año, podamos -aunque sea- ocupar algunos pisos del edificio de la Terminal”.
Según el funcionario, junto con el Ejecutivo, se está armando un espacio integral, en el cual habrá funciones para el Honorable Concejo Deliberante y otras oficinas municipales. Por ejemplo, “ya hay áreas de la Secretaria de Producción que quieren estar ahí”.
Molina afirmó que “gracias a las obras, el lugar albergará 80 puestos de trabajo, con aproximadamente 15 escritorios disponibles por planta. Es un edificio que estaba pensado para viajantes y tenía una especie de tope en su uso. Ahora será un edificio de trabajo, sin atención al público y estrictamente destinado al trabajo municipal, con un espacio que se necesita muchísimo”.
Y destacó a La Prensa Federal que “ahora estamos arrancando la última etapa. El 2021 costó en lo que respecta a lo financiero, porque es una inversión de más de 60 millones de pesos por parte del Municipio.
Esta cuarta etapa habilitaría el uso de los diferentes espacios, con una terraza accesible en la sexta planta. Esta etapa está dedicada a los trabajos en interiores, pisos, cielo raso, instalaciones eléctricas, sanitarias y demás.
Molina aclaró que “lo que se está viendo ahora por fuera del edificio, que son los andamios, forman parte de la final de la tercera etapa, que es pintura y carpintería”.
Y buscan que “a fines de diciembre se pueda habilitar el primer y segundo piso”.
Aunque Molina advirtió a La Prensa Federal que “uno de los problemas principales del edificio es que el ascensor es muy chico, solamente para 3 personas, y hay una imposibilidad de mover mucha gente. Tenemos que resguardar la seguridad, y por eso está incluido en el proyecto una salida de emergencia que da hacia la loza de la cubierta de la Terminal”.
En este sentido, aseguró que “el edificio es sumamente apto para que funcione como oficina de trabajo”.
Y brindó más detalles sobre las funciones: “se ha hablado sobre plantas para reuniones, posiblemente el segundo y primero esté adaptado para estas cuestiones como encuentros presenciales o de forma virtual, reuniones grandes de trabajo. Tenemos un cálculo de evacuación, y necesitamos que no más de 12 o 15 personas estén al mismo tiempo por planta, por lo que el salón más grande deberá estar en los dos primeros pisos”-
Molina hizo hincapié en que “el edificio está bien estructuralmente, hemos hecho los informes correspondientes y demás. Nos enfocamos en que el edificio debe tener un manual y un reglamento interno, el cual permita usar los espacios con la cantidad de personas necesarias con el fin de evitar riesgos innecesarios”.
El funcionario a cargo de la Coordinación de Planificación del Municipio subrayó que “tenemos muchas expectativas, ya que es una inversión muy grande con fondos municipales, de la recaudación, por lo que se cuida cada centavo. Es una obra con una escala a la cual el Municipio no está acostumbrado. Este tipo de obra tiene que tener un seguimiento especial, estamos instalados dentro para seguimiento, tiene características distintas al laburo común como pavimentación y demás”.
“La última planta estará con una serie de escritorios y una oficina vidriada donde permitirá una mesa de reuniones de 6 a 8 personas; mientras que el sexto piso será un acceso a la terraza y contará con una especie de office, en la que habrá una cocina y servicios de merienda, entre otras cosas”, finalizó Molina.