La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) alertó sobre la falta de controles en torno a las baterías de litio, al referirse al incendio que dejó cinco muertos el jueves en un departamento de Recoleta, y propuso crear un Centro Nacional de Baterías de Litio con normas precisas para controlar el funcionamiento de estos equipos que llegan a los usuarios.
Cabe recordar que el origen del siniestro, según refieren las pericias, fue a partir de las baterìas de uno de los monopatines elèctricos que suelen usarse cada día más en las ciudades y en particular en Buenos Aires.
Guillermo Freund, Presidente de la Comisión de Electrónica de Cadieel expresó que «permanentemente se observan equipos que tienen fallas, baja calidad y que no pasaron por ningún control que evalúe la construcción de la batería ni su correcto funcionamiento».
De esta manera, Freund, atribuye la baja calidad de las baterías a «la presión sobre los costos y la ausencia de normas» y remarcó que «desde Cadieel, Adimra y el INTI se está trabajando en la formulación de normas que regulen y controlen las baterías que llegan a los consumidores finales».
En el último tiempo se extendió en las tablets, laptops, smartphones, el uso de la batería de litio porque aumenta la capacidad de autonomía en los aparatos electrónicos, subrayó el comunicado de la Cámara.
En ese mismo sentido, prosiguió el informe «existe una equivalencia entre la problemática de seguridad eléctrica y las baterías, en ambos casos la baja calidad y la falta absoluta de controles implican un peligro potencial».
El 40% de los incendios que ocurren en el país se generan a causa de problemas eléctricos y el 14% de las muertes anuales ocurren por problemas relacionados con la electricidad.