Las bajas temperaturas que se registran en Entre Ríos pueden ser la causante de fenómenos pocos habituales en la zona y existe, desde hace unos días, la posibilidad de que se registre la caída de agua-nieve en la provincia.
Este viernes, el meteorólogo Alejandro Gómez indicó que “hay registros oficiales que en el sur de Entre Ríos, hubo caída de aguanieve en Gualeguaychú”. Y dejo entrever que, si se mantienen las condiciones meteorológicas, este viernes por la noche podría ocurrir en diversas zonas de la provincia.
El aguanieve es un fenómeno natural en el que se da a la vez precipitaciones en forma de lluvia y nieve. Para que este ocurra, se deben dar ciertas condiciones ambientales y atmosféricas. Además, este tipo de fenómeno meteorológico también acarrea agravantes como es la cellisca.
Consultado sobre cómo se forma este fenómeno, Gómez, explicó que “para que se genere en esta zona es necesario que haya un 80 por ciento de humedad en los niveles superficiales y una temperatura bastante baja, alrededor de cero grados, además de una situación que genere inestabilidad, es decir que la masa de aire que está encima nuestro debe tener un factor de ascenso para que se condense y se forme la precipitación”.
“Si las temperaturas del domingo no superan los 10 grados, el lunes, con condiciones de inestabilidad en aire frío, podríamos tener precipitaciones de aguanieve”, alertó Gómez, y aclaró que “esta inestabilidad no es típica de nuestra zona”.