Retiran el dique seco del Ministerio para ser reparado en Tandanor

El dique seco D4 que se encuentra en los muelles de la Delegación Uruguay de Vías Navegables de la Nación, espacio conocido como el antiguo Ministerio, comenzó este lunes con tareas de apresto para ser remolcado con destino a los astilleros de la empresa Tandanor, en la provincia de Buenos Aires.

Si las condiciones del tiempo y visibilidad lo permiten, el equipo saldría de los muelles del Ministerio en la jornada de este martes.

Este dique sirve para subir embarcaciones de hasta 750 toneladas y hacer reparaciones en seco. Fue fabricado a mediados de los años 40 y se encontraba en Concepción del Uruguay desde el año 1980. Amarrado junto a otra gran cantidad de embarcaciones frente a las instalaciones del viejo Ministerio, el dique se encontraba totalmente inactivo desde hace varios años.

Sin mantenimiento, y sin presupuesto asignado durante todo este tiempo, fue cayendo en el abandono, y según se ha conocido en las últimas horas, luego de las reparaciones de fondo que serían necesarias, será destinado para prestar servicios a buques de pequeño porte en los puertos del sur Argentino.

Según las declaraciones de Maximiliano Cucurullo, responsable de la Delegación Uruguay de Vías Navegables, “el dique necesita de una reparación profunda, que no estamos en condiciones de hacer en esta delegación”, afirmó en declaraciones a Somos Concepción.

Tandanor es un astillero y taller de reparaciones navales ubicado en Buenos Aires, propiedad estatal y de los trabajadores de la empresa. Es uno de los mayores astilleros navales de Sudamérica, especializado en reparación y conversión de embarcaciones.

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El dique D4 saldría de la esfera del Ministerio de Transporte de la Nación, y quedaría a cargo del Ministerio de Defensa, a través de la Armada Argentina, que sería la responsable de operarlo.

El dique en este estado representa, además, un peligro latente por las condiciones de seguridad para la navegación, por lo que Prefectura Naval Argentina, ayer realizaba todas las verificaciones necesarias antes de zarpar.

Según confirmó el propio Cucurullo, “existen cuatro diques de este tipo en la Argentina, dos ya se han hundido”.

Desde la Delegación Uruguay de la DNVN se lamenta la salida de este equipo que deja de pertenecer a la repartición.

En el lugar quedan ahora una gran cantidad de antiguas embarcaciones, muchas de ellas obsoletas, otras con las certificaciones vencidas o sin el mantenimiento necesario por falta de presupuesto.

En julio de 2018, el Gobierno Nacional había dispuesto directamente el cierre administrativo total de la Delegación Río Uruguay. Sin embargo, a fines del año pasado, a través de otra disposición, la nueva administración del Gobierno Nacional dispuso dejar sin efecto la medida anterior, y sostenerlo con las puertas abiertas, y para fortalecer la decisión destinó una nueva embarcación para la repartición para dotarla de actividad.

Por tal motivo, hace algunos meses le fue asignado el Balizador 562B, que fue destinado para realizar las tareas de balizamiento sobre el río Uruguay.

Según se informó al momento de su llegada, este buque debería trabajar bajo directivas de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que es la encargada de realizar y controlar las labores de dragado y balizamiento del río. Por ahora, esas tareas siguen a cargo de la Armada Argentina con sus propios buques.