Comienzan los trabajos de prevención del dengue

p6 27-11El Municipio, el Hospital y los promotores de salud de Cafesg trabajan en la aplicación de la Metodología LIRAa, para saber el índice de infestación predial sobre la larva del mosquito Aedes Aegypti. Ayer a la mañana en el ateneo del Hospital, la Secretaria de Salud Municipal y todo su equipo de salud, junto a

referentes de epidemiología provinciales a cargo de la Dra. Silvina Saavedra y el servicio de epidemiologías del Hospital J. J. de Urquiza a cargo de la Dra. Inés Piñeiro, junto a la colaboración de Promotores de Salud de CAFESG, se reunieron para comenzar a trabajar para realizar en toda la ciudad, la aplicación de la metodología LIRAa para saber el índice de infestación predial sobre la larva del mosquito Aedes Aegypti.

Se realizarán intervenciones concretas de trabajo de campo en diferentes estratos poblacionales de forma aleatoria y georeferenciados, la aplicación de la metodología LIRAa, de inspección y tomas de muestras del vector en los patios de las viviendas a visitar. Esto permitirá conocer el estado situacional «in situ»; de esta problemática dengue, a nivel socio sanitario, para determinar indicadores que permitan conocer el índice de infestación predial del vector entre otros, en la ciudad de Concepción del Uruguay. Se pide colaboración a la población que permita el acceso a los promotores de salud, para que visiten los patios de las viviendas.

Epidemias explosivas
La directora de epidemiología del Hospital Justo José de Urquiza, Inés Piñeiro, dijo que si no se toman medidas preventivas en nuestra ciudad podría darse una epidemia con cientos de casos semanales, «es una cuestión de tiempo», aseguró. «Las epidemias son explosivas, ocurren cientos de casos semanales, como hubo en el norte argentino». En el lugar que no se toman medidas preventivas, el mosquito tarde o temprano se infecta. Con el relevamiento vamos a tener un dato de riesgo, donde podremos saber qué porcentaje de posibilidades de que se pueda tener una epidemia.

En tanto se trabajará en la capacitación de los promotores de la salud y se aplicará en toda la ciudad la metodología LIRA para saber el índice de infestación predial sobre la larva del mosquito Aedes Aegypti; esta metodología se uso en reiteradas oportunidades en el litoral y en otros países como Uruguay. Los principales objetivos del LIRA es dar a conocer los índices de presencia del mosquito trasmisor e implementar las medidas de prevención correspondientes, basadas principalmente en la eliminación de criaderos, poniendo especial atención en aquellos lugares donde los índices de infestación sean más altos. El operativo se realizará en conjunto entre el Municipio, epidemiología del Hospital y Promotores de salud de la CAFESG.