Se realizaron en los últimos meses, nuevas funciones de cine distendido, organizadas por las Direcciones para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de Salud Mental y la colaboración permanente del cine San Martín.
La semana pasada se proyectó la película “El regreso de Gulliver”, destinada a chicos y chicas de diversas escuelas e instituciones que conforman el Consejo Asesor de Discapacidad.
Las funciones distendidas son sutilmente modificadas para facilitar su acceso y entendimiento, ofreciéndo la posibilidad de una experiencia escénica distinta respecto de las películas convencionales. Así, este recurso permite cumplir con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, según la cual “los Estados reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural asegurando que las personas con discapacidad tengan acceso a material cultural en formatos accesibles”.
Estas películas se presentan con un sonido bajo, con media luz, se pueden leer, no se completa la sala, sino que se observa menos público, de modo de disfrutar el film de otra manera.