Autoridades educativas de Entre Ríos y de Córdoba mantuvieron el segundo encuentro de trabajo para intercambiar experiencias, y evaluar el diseño y la aplicación de políticas educativas con el objetivo de optimizar el desarrollo pedagógico de ambas provincias.
En el primer encuentro realizado en la provincia de Córdoba en octubre de 2021, se abordaron temas vinculados a sistemas de evaluación internos y externos, a modernización de procedimientos administrativos y de recursos humanos.
En referencia, el titular del organismo educativo de Entre Ríos, Martín Müller expresó “por una decisión de una forma de construir las políticas educativas estamos hoy acá” y añadió “estamos con una perspectiva de mirar hacia el futuro y de mirar la responsabilidad que tenemos como funcionarios públicos, ciudadanos y ciudadanas de construir una mejor sociedad para quienes habitan nuestras escuelas”.
Müller valoró el espacio de intercambio y dijo “a partir de esta instancia tenemos que convertirnos en promotores de esta forma de desarrollo de las políticas educativas. Para nosotros esto es un hito histórico, lo creemos y lo valoramos así”, y acotó “esto se hace posible cuando hay personas con la generosidad y el compromiso de construir un país mejor”.
Por su parte, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac agradeció la disposición del tiempo y la generosidad con que fue recibido junto a su equipo. “Venimos a ofrecer nuestras experiencias y a escuchar las de Entre Ríos porque tienen una geografía distinta a la nuestra, una realidad socioeconómica, en algunos tramos parecida y en otras bien distinta, entre otros. Algo de esto nos va a servir para mirarnos como cordobeses”, comentó.
En otra línea, Grahovac subrayó “esta es la voluntad política de que la Argentina sea verdaderamente federal; que el federalismo nos dé la oportunidad y la solidaridad de los que vivimos en nuestro país”, y añadió “que nos ayude a poder tener voz desde nuestra experiencia y no solo oídos para que nos cuenten lo que tenemos que hacer”.
En referencia al encuentro de trabajo entre las dos carteras educativas, el funcionario cordobés resaltó que no es una práctica habitual. “Esto es muy relevante para todos nosotros. Acá la idea es contarnos y que cada uno aproveche lo mejor del otro, saber que nos hemos ayudado y eso, es crear fraternidad porque somos un pueblo de fraternidad”, manifestó.
“Estos dos ministerios se sienten hermanados en la búsqueda de la justicia educativa, de la justicia social, de la libertad, del crecimiento y del respeto de que todos somos capaces de ser mejores. Si lo hacemos juntos vamos más rápidos”, valoró.
El cronograma entre los dos equipos contempla reuniones de trabajo simultáneas entre las áreas de Educación Primaria, Educación Superior, Informática y Sistemas, Recursos Humanos y Planeamiento Educativo. Además cuenta con el aporte de las diferentes direcciones y coordinaciones del CGE.
El encuentro se desarrolló en el Consejo General de Educación.
Para un próximo se abordarán temáticas específicas del nivel secundario y sus modalidades Técnico Profesional y Jóvenes y Adultos, haciendo hincapié en la vinculación de la educación con el mundo del trabajo.
Jueves
Información y Estadística Educativa a cargo de Lorena Colignon del CGE e información y contexto educativo desarrollado por Fernando Barletta y María José Pozzi, referentes de Córdoba.
Evaluación de Aprendizajes e Investigación por Claudia Azcárate del CGE; evaluación PRISMA 3º año a cargo de Rafael Taborda y reporte comparado de sistemas de evaluación por Fabiana Barbeira y Gabriela Brandán Zehnder de Córdoba.
Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) por Diego García del CGE; Adriana Fontana y Laura Percaz de Córdoba.
Gestión administrativa, procedimientos, RRHH por Rodrigo Harman y Antonella Ielpo del CGE y Luciano Garavaglia de Córdoba.
Sistema integral de gestión educativa (SIGED), estado actual y vectores de desarrollo a cargo de Fernando Acuña del CGE; Jorge Jaimez y Gabriel Martínez de Córdoba.
Viernes
Estrategias provinciales para extender la jornada de Educación Primaria a cargo de Mabel Creolani y Beatriz Vitali del CGE y Stella Maris Adrover de Córdoba.
Enseñanza de inglés en Educación Primaria, Programa Provincial Entre Lenguas por Mabel Creolani y Beatriz Vitali del CGE; Stella Maris Adrover y Adriana Fontana de Córdoba.
El planeamiento como insumo y estrategia para la gestión a cargo de Claudia Azcárate del CGE; Jorge Jaimez y Gabriela Brandán Zehnder de Córdoba.
Intercambios y cierre de mesas de trabajo por Rodrigo Harman, Antonella Ielpo, Fernando Acuña, Lorena Colignon, Claudia Azcárate, Diego García del CGE.