El consumo problemático puede generar consecuencias negativas tanto para el trabajador como para su empleador. En este marco, se busca formar líderes que puedan orientar a sus compañeros; con tal fin se realizaron dos jornadas de capacitación para personal municipal.
Se realizó la segunda y última jornada de capacitación sobre “Formación de Preventores de Consumo Problemático en el Ámbito Laboral” para quienes trabajan en diversos sectores de la Municipalidad. Esta jornada de cierre se desarrolló en la carpa del Predio Multieventos y estuvo a cargo del equipo del Programa DefendER, que implementa la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, organizado junto a la Dirección de Salud Mental.
Tanto la primera como la segunda jornada se desarrollaron con el objetivo de formar líderes o preventores en relación al consumo problemático de sustancias y otras situaciones similares. Se trata de referentes en cada ámbito laboral, que sepan abordar la orientación, consejería sobre los consumos y sus compañeros de trabajo tratándose de un tema sensible y de tratamiento especial.
Consumo en el ámbito laboral
Las consecuencias que las adicciones generan en el ámbito laboral son variadas y comprometen tanto al trabajador como a la empresa o el organismo donde desarrolla su actividad.
Una persona adicta está menos disponible y su ausentismo es mayor, lo que generará medidas disciplinarias o de formación y contratación de reemplazos. También habrá una reducción del rendimiento y, por lo tanto, una pérdida en la productividad de esa persona/empresa. Además, hay una disminución de la seguridad y los trabajadores están más expuestos a sufrir accidentes, los cuales a su vez pueden derivar en una discapacidad. Finalmente, debe considerarse que la adicción es, muchas veces, la primera causa de generación de violencia.