Con éxito finalizó en la provincia el censo nacional 2022, operativo que más de 735 mil entrerrianos lo hicieron de manera digital. Luego de una evaluación se visitarán aquellas viviendas que no fueron censadas.
Cerrando la jornada censal en la provincia participaron más de 26.000 personas en el operativo, las autoridades tomaron contacto con la prensa y brindaron precisiones del trabajo.
En este sentido, Gustavo Labriola destacó que “ha sido un día con un trabajo muy satisfactorio, sumamente importante, porque el censo implica no solo datos estadísticos que se van ir conociendo, sino también el hecho de la pertenencia y de estar integrados dentro de una sociedad y la importancia que cada uno tiene».
Acotó que «hoy fue un día en el cual se ha considerado a cada uno de los habitantes de esta provincia y de este país a los efectos de recabar los datos que nos van a permitir luego poder desarrollar políticas públicas y ver, en cierta medida, cuáles son las necesidades que se tienen que cubrir a lo ancho y a lo largo del país».
Al hacer un balance del operativo, dijo que «fue más que satisfactorio, teniendo en cuenta lo que implica el censo, por un lado el dato estadístico; y por el otro reconocer a los habitantes la importancia que cada uno tiene en esta vida social».
El funcionario hizo un reconocimiento “a todos los miembros de la Dirección de Estadística y Censos y a cada uno de los censistas, por el trabajo realizado. Y también a todos los habitantes que han participado, algunos anticipadamente a través del censo digital, y hoy en forma presencial”.
Afirmó que este censo implica también que “todos esos habitantes se sienten reconocidos como integrantes de esta sociedad y como partícipes necesarios, porque muchas de las preguntas implicaban el autorreconocimiento de cada uno».
La directora General de la Dirección de Estadísticas y Censo, Rosario Burgos, destacó que «ha sido un operativo muy satisfactorio», y agregó: «Hemos visto a todos los entrerrianos y entrerrianas entusiasmados tanto en lo que fue el censo digital o como en la presencialidad».
Explicó que en cuanto los datos, se espera poder conocer algunos datos que informa la Nación, y respecto del dato de población, «podría ser esta noche o mañana, para las provincias vamos a tener que esperar un poco».
Precisó que el primer procesamiento provisorio de los datos estructurales podría darse entre «uno y tres meses».
La directora apuntó que «mañana estaremos recibiendo la información de todos los departamentos de la provincia donde se hace evaluación y análisis para luego estar en condiciones de salir a aquellas viviendas que no se pudo llegar».
Si no pasó el censita
Consultada sobre qué deben hacer aquellos ciudadanos por cuyas viviendas no pasó el censista en esta jornada, Burgos respondió que no deben realizar ninguna notificación. «Ahora necesitamos recibir la información de toda la provincia para poder planificar y llegar a todos esos segmentos donde están esas viviendas, y tratar de encontrar a la gente para que pueda hacer el censo», indicó.
Reiteró luego, que si bien no debe realizarse ninguna gestión en caso de que no haya pasado el censista, «uno va recibiendo reportes y avisos porque la ciudadanía está entusiasmada y esperando este proceso». Y acotó: «Estaremos planificando y viendo de llegar a todas las viviendas que es en lo que debemos centrar ahora nuestros esfuerzos».
Precisó que aquellas personas que no fueron censadas pueden comunicarse al 0800 345 2022 o al número 0343 4207831.
«Lo virtual excedió todas las expectativas que teníamos», afirmó la titular de la Dirección de Estadística y Censos de la provincia.
Buena respuesta a la modalidad digital
Por su parte, María José Haberkorn, directora de Estadística, precisó que «nos han confirmado que en la provincia de más de 735.000 entrerrianos y entrerrianas completaron el censo en forma digital. Según las estimaciones de población estaríamos por encima del 50 por ciento de los que han adoptado esta modalidad. De todos modos, el impacto del porcentaje lo vamos a saber una vez que podamos determinar cuántos entrerrianos y entrerrianas somos, lo que será luego del procesamiento de los datos».
Comentó que al ser la primera vez que se dio esta modalidad se generaban muchas incógnitas y expectativas, aunque también el temor de la innovación, y remarcó. «Pero la verdad que con más del 50 por ciento estamos más que satisfechos», manifestó.
En relación a las personas que no fueron censadas, la directora informó que desde este lunes se estará disponiendo de mayor información sobre los lugares a los que no se ha podido llegar, y a partir de allí se hará el análisis para planificar la acción. En este marco, informó que para ello aparece la figura que se denomina asistente de jefe de fracción,»que es el encargado de toda esta tarea de recuperación».
Indicó que esa actividad está prevista que se realice hasta el 24 de mayo, y adelantó que el Indec también estará anunciando otros mecanismos.
Por otro lado, destacó la dimensión que ha tenido la tarea y expresó: «Está claro que es inmenso el operativo. Estamos hablando de más de 20.000 censistas, que es un número muy grande para la provincia».
Informó que durante la jornada hubo ciertos reportes y que se convocaron censistas auxiliares, y apuntó que a partir de ahora se recibirá el proceso final de cómo fue el desempeño completo de la estructura censal.
En cuanto al censo rural dijo que ya se dio por finalizado en la jornada de este domingo y aseguró que tuvo «muy buena repercusión».