En el marco de una nueva creciente del río Uruguay, La Prensa Federal recorrió todo el frente este de Concepción del Uruguay, para brindar detalles del estado de las costaneras locales.
El río Uruguay en estos momentos se está ubicando en 4,18 metros de altura, por las lluvias en Brasil y el viento sur, aunque está pronosticado que comience a bajar. Más allá de esto, en todo el costado este de Concepción del Uruguay, la altura de las aguas se refleja en numerosas estructuras que se encuentran afectadas, aunque los ciudadanos se encuentran seguros.
En este marco, La Prensa Federal recorrió tres lugares claves: la flamante Defensa Norte -que enfrenta la primera creciente del río desde su inauguración meses atrás-, el Puerto y el Balneario Municipal.
Defensa Norte
En un primer momento, La Prensa Federal recorrió la Defensa Norte, la nueva obra de protección contra las inundaciones en el sector noreste de Concepción del Uruguay. Inaugurada meses atrás, la Defensa enfrenta su primera creciente del río Uruguay, que en estos momentos está en 4,18 metros de altura.
Como se puede observar, el agua del río Uruguay todavía no llega al primer terraplén de la Defensa, y se prevé que la creciente haya llegado hoy a su punto máximo.
Puerto de Concepción del Uruguay
En el sector este de la ciudad se encuentra el Puerto, la unidad productiva más importante de Concepción del Uruguay. Allí, las aguas del río no han superado el pavimento en el cual los trabajadores llevan a cabo su labor en el momento de la exportación de maderas y demás materiales al momento de arribar los ultramarinos.
Aunque cabe destacar que, con el río a punto de superar los 4,20 metros de altura, las aguas se encuentran a menos de un metros de superar la altura del pavimento para ingresar a la zona de los trabajadores.
Balneario Municipal
Por su parte, el Balneario Municipal, ubicado en el sureste de Concepción del Uruguay, es el lugar más afectado de la ciudad. Con el río en la altura mencionada, las aguas superan la estructura que se encuentra en cercanías de la entrada.
Cabe destacar que, desde Prefectura Naval Argentina, informan que el río está bajando muy paulatinamente, ya que en horas cercanas a la medianoche de este lunes, se ubicaba en 4,20 metros de altura, y en estos momentos, está estacionado en 4,18 metros.