Este lunes 11 de abril se cumplieron 146 años del fallecimiento del General Justo José de Urquiza, por lo que se realizó un acto oficial en el Mausoleo donde descansan sus restos ubicado en la Basílica Inmaculada Concepción. En el atardecer del 11 de abril de 1870 una partida de cincuenta hombres armados, al mando del coronel Robustiano Vera, irrumpieron en el Palacio San José gritando “¡Abajo el tirano Urquiza! ¡Viva el general López Jordán!”. Lo sorprenden en familia y asesinan de un balazo en la cara y cinco puñaladas.
El acto
Al cumplirse 146 años de este lamentable hecho que dio fin con el Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se realizó un acto oficial en la Basílica Inmaculada Concepción, que contó la presencia de abanderados y escoltas de distintos establecimientos educativos, como asimismo, de autoridades de diversos organismos e instituciones locales, siendo presidida la ceremonia, por el Intendente José Eduardo Lauritto y el presidente del Concejo Deliberante, Martín Héctor Oliva.
En el mismo se escucharon palabras alusivas a la fecha del vocal del Centro Cultural Urquiza, Yamil Bechir, quien se encargó de recordar entre otras cosas los legados dejados por Urquiza, no solo a los uruguayenses sino además al pueblo argentino, siendo quien organizó al país bajo el régimen constitucional tal como hoy se sostiene la Argentina.
Histórica entrega
Durante el acto, el Municipio de Concepción del Uruguay, el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, la Asociación Amigos del Palacio San José y el Centro Cultural Justo José de Urquiza, colocaron ofrendas florales al pie del mausoleo, seguido por la entrega por parte del recientemente conformado Centro Cultural Urquiza de una manija del primer féretro de Urquiza, el que fue entregado al Presidente Municipal para ser depositado en custodia en uno de los museos municipales.
El profesor Orlando Busielo, integrante del Centro Cultural, comentó a La Prensa Federal que cuando se constituyó dicho espacio se acercó un vecino a ofrecer en donación esta reliquia que la había heredado de un familiar. Los miembros del Centro se comunicaron con el director del Palacio San José, Luis Cerrudo, para cotejarla con la manija que se exhibe en la sala de la tragedia del histórico lugar. Se realizaron posperitajes y se determinó que eran idénticas, por lo que se decidió ponerla a resguardo del municipio para que se exponga en uno de sus museos.