Advierten sobre un proyecto de ordenanza enviado por el intendente, que encendió el alerta en vecinos y bloques de la oposición. Este miércoles habrá una audiencia pública con los funcionarios municipales para que den cuenta del proyecto. Alertan del “precedente que dejará sentado esta metodología”.
Advierten sobre un proyecto de ordenanza enviado por el intendente, que encendió el alerta en vecinos y bloques de la oposición. Este miércoles habrá una audiencia pública con los funcionarios municipales para que den cuenta del proyecto. Alertan del “precedente que dejará sentado esta metodología”.
Paraná.(RN). Un proyecto de ordenanza del intendente de Nogoyá, Daniel Pavón, provocó malestar y preocupación entre los vecinos de Boulevard España de esa ciudad. De acuerdo a lo informado a Recintonet, se trata de una iniciativa de “contribución por mejoras donde declara de utilidad pública esta obra y les quiere hacer pagar a los vecinos 1.350.000 pesos, o sea, 1.100 pesos por metro de frente que tengan”, indicó el concejal Marcos Acosta (FEF) a este portal. Lo llamativo del texto es que la obra a realizar será financiada con fondos del Plan Más Cerca. En ese marco, ante las críticas de los vecinos, se organizó una audiencia pública para este miércoles a partir de las 20.30 en la Sociedad Rural de Nogoyá, donde están invitados el jefe comunal y su Gabinete y todos los concejales “para que expliquen en qué va a terminar este inconsulto proyecto de ordenanza”, sentenció Acosta.
“Nogoyá recibió un aporte del Plan Más Cerca por un valor de 3.5 millones para poner en valor el Bv. España (esto es recambio del cordón cuneta, carpeta asfáltica y alumbrado) esta obra involucra unos 1.250 metros aproximadamente. Lo destacable es que unos días previos a las elecciones, el intendente Pavón mandó plantar dos grandes carteles publicitando que el dinero era proveniente del Plan Mas Cerca, con fondos federales y que el beneficiario era el vecino del Bv. España”, explicó el edil del FEF a Recintonet. En esa línea, el 14 de noviembre ingresó al cuerpo deliberativo un “proyecto de ordenanza por contribución por mejoras, firmado por el presidente municipal, donde declara de utilidad pública esta obra y les quiere hacer pagar a los vecinos 1.350.000 pesos, o sea, 1.100 pesos por metro de frente que tengan, y curiosamente en el artículo 4 habla de generar un `registro de oposición´ donde aduce que si el mismo llega al 40% de negación, la obra no se realizará; cosa curiosa, ya que la obra se está ejecutando con remanentes que han ingresado a las cuentas municipales desde la Nación”, sostuvo.
Pavón alegó en la iniciativa que “con el dinero recaudado, se pueden atender otras obras de la ciudad, pero no especifica dónde”, cuestionó Acosta. Por ese motivo, los bloques del FEF y la UCR organizaron una reunión el pasado 20 de noviembre para informar a los vecinos sobre ese texto, ya que lo desconocían. La primera reacción, según el edil, fue “la indignación por el atropello al cual se sienten sometidos los vecinos, que de manera inconsulta, un intendente les quiere cobrar como `contribución por mejoras´ una obra, sin haber tenido siquiera, al menos una reunión”, y también advirtieron sobre “el precedente que dejará sentado esta metodología, que con fondos federales, se les cobre al vecino la obra”.
“Si los concejales oficialistas aprueban este proyecto de ordenanza, el vecino pasaría a ser deudor de la municipalidad en forma compulsiva”, alertó Acosta, luego de detallar que los vecinos que serían alcanzados por este proyecto de ordenanza “son los que pagan la tasa más alta de la ciudad, hace 30 años que no se le realiza mantenimiento a dicho Boulevard, en la gestión de Faustino Schiavoni, que estuvo al frente del municipio por 8 años, se realizaron gestiones en Buenos Aires para poner en valor esta zona, cuando salió el Plan Más Cerca, ya en la intendencia de Pavón, fue la obra que estaba como prioritaria, pero nunca dijeron que se les iba a cobrar a los vecinos”.
“A fines de 2011 el intendente Pavón heredó un municipio endeudado (8.5 millones de pesos) y con una planta de personal sobre poblada, donde lo deja con poco margen económico y financiero para atender obras en nuestra ciudad, es por eso que se vale de un aporte federal para cobrárselo al vecino y así hacerse de una caja para poder realizar otras obras, pero siempre por contribución por mejoras para que el dinero le vuelva al municipio», completó el edil. (RecintoNet)