“Las características y su procedencia de Argentina permiten suponer que proviene de Campo del Cielo”, donde se encuentra el meteorito metálico más grande conocido. Su valor podría incluso superar el millón de dólares.
“Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que la muestra estudiada y por tanto el objeto decomisado es un meteorito”, indica como conclusión el informe de la Facultad de Ciencias del Uruguay, firmado por el profesor adjunto Claudio Gaucher, respecto a una incautación realizada por personal de Prefectura de Puerto de Paysandú, con colaboración de sus pares de Argentina.
El hallazgo ocurrió el pasado 18 de marzo durante un operativo en la costa de la ciudad uruguaya, cerca del paraje La Piedra, cuando una embarcación procedente de Entre Ríos pretendía ingresar ilegalmente la pieza al Uruguay.
En principio, no surgió información precisa respecto de la roca, de alrededor de 400 kilos, por lo que el fiscal Carlos Motta ordenó que fuera sometida a un estudio científico.
El informe del geólogo indica que la pieza incautada por Prefectura es un meteorito de tipo metálico. “Las características y su procedencia de Argentina permiten suponer que proviene de Campo del Cielo”, donde se encuentra el meteorito metálico más grande conocido. “El precio de la pieza depende del peso y de cómo se venda (completa o en trozos)”, siendo de mayor valor cuando la pieza es entera, como en este caso, que puede superar el millón de dólares. Tras obtenerse los resultados, se continuará la investigación para determinar de dónde fue tomada. “Por ahora vamos a ver a seguir investigando si ha sido sustraído de algún lado en Argentina, dijo el fiscal uruguayo Carlos Motta. Fuente El Telégrafo