Aunque todavía no hay fecha para el comienzo de la aplicación de los segundos refuerzos en Concepción del Uruguay, “se irá anunciando para quienes corresponde y con qué fechas”, dijo Toledo. Además, habló sobre la vacunación antigripal.
Este miércoles, La Prensa Federal dialogó con Miguel Toledo, secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, para brindar más detalles de la vacunación frente al avance de la influenza en nuestra ciudad.
En primer lugar, Toledo indicó que “se comenzó vacunando al personal de salud y a los residentes de geriátricos. Luego, empezamos con la inoculación para embarazadas, puérperas y lactantes, como así también, para pediátricos de 4 a 26 meses”.
A su vez, “esta última semana comenzamos con la vacunación a mayores de 65 años y la población con factores de riesgo entre 3 y 64 años con prescripción médica en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS)”.
Aunque Toledo aclaró a La Prensa Federal que “llegaron muy poquitas vacunas, por lo que se agotaron en un solo día, pero esto es como todos los años: llegan pocas y luego arriban más y más”.
“Tenemos, en la misma franja horaria, la vacunación contra el Covid-19 en los CAPS locales. Hoy, ellos están trabajando constantemente con diferentes tipos de inoculaciones”, enfatizó el funcionario de la salud.
Siguiendo con esta línea, agregó: “en la Escuela Normal, también estuvimos aplicando dosis desde las 18:30 horas hasta las 21:00. Y también estamos todos los martes en los operativos barriales, no solamente con el Covid-19, sino también con vacunas de calendario”.
Toledo señaló a este diario que “si bien PAMI tiene algunas farmacias, nosotros inoculamos a cualquiera que se acerque a los CAPS, tenga obra social o no”.
El segundo refuerzo
En lo que respecta al segundo refuerzo –que sería la cuarta dosis de la vacuna-, Toledo indicó que “lo iremos anunciando para quienes corresponde y con qué fechas. Hay vacunas suficientes para poder inmunizar todas las jornadas sin ningún problema”.
Debido a esto, “vamos a estar comunicando tal y como lo hicimos anteriormente con el primer refuerzo –tercera dosis-, para manejarnos ordenadamente y evitar situaciones no deseadas en los CAPS”.
Toledo aclaró a La Prensa Federal que “el esquema primario son dos dosis; luego, viene el primer refuerzo, y ahora llega el segundo refuerzo, que es la cuarta dosis”.
Ya enfocado en la pandemia por Covid-19, el funcionario encargado de la salud en nuestra ciudad puntualizó que “siempre pensamos que los casos de Covid-19 pueden aumentar, por lo tanto tenemos que seguir aplicando las medidas de cuidado. Si bien la vacuna es una excelente estrategia, debemos continuar con la seguridad sanitaria”.
“Todavía sigue la pandemia, por lo que si alguien tiene síntomas compatibles, hay que tratar de cuidarse porque se puede estar contagiado”, finalizó Toledo.