A nueve meses de haber comenzado a funcionar la Lechería Municipal, ya proyecta comenzar a producir yogurt, tal y como lo adelantase La Prensa Federal una semana atrás.
La producción de leche, con todos los estándares de calidad asegurados, ya es un logro que no se registra en muchos municipios. De hecho, la noticia cobró trascendencia nacional por la magnitud del proyecto y sus características sociales y económicas.
Sin embargo, la Lechería Municipal “La Histórica” dará un paso más con lo que será la producción de yogurt.
El intendente, Martín Oliva, aseguró que “se supervisarán los estándares de homogeneización, pasteurización, enfriado e inoculación. En este proceso usaremos un fermento natural para incubar durante períodos y temperaturas adecuadas para el yogurt, para brindarle la acidez óptima y un buen sabor”. Además, Oliva adelantó que comenzará a realizarse un proceso de mezclado o batido, “que consistirá en bajar la temperatura, con agregado de elementos para el sabor, color y demás detalles para la estandarización del yogurt, luego de lo cual se realiza el envasado y el almacenamiento”.
Leer más: La Lechería Municipal producirá un nuevo lácteo: será pionera a nivel nacional
Vale recordar que la Lechería comenzó a funcionar en junio de 2021 y, durante los primeros seis meses, se pasteurizaron y envasaron 16 mil litros de leche. De ellos, aproximadamente 6.300 fueron comprados por la Municipalidad para abastecer a los comedores y merenderos, mientras el resto fue vendido por los productores de la Feria Franca Municipal a un costo menor que el de los comercios. De esta manera, se desarrolló -y continúa desarrollándose- el círculo virtuoso proyectado al momento de pensar la creación de la lechería.