El Campeonato Sudamericano FIBA Sub-18 femenino inició este domingo en el Estadio de Obras Sanitarias en Buenos Aires, Argentina, con triunfos para Brasil y el anfitrión. Argentina superó a Ecuador 58 a 44, mientras que Brasil superó a Bolivia 78 a 59.
Argentina fue de menor a mayor, supo contener el intento de remontada de Ecuador en el segundo tiempo y logró una importante victoria en el cierre de la primera jornada del Grupo, en un duelo de poco acierto que tuvo parciales 6-9, 25-19 y 39-32 para el anfitrión.
En el último acto, el equipo anfitrión logró en el inicio un parcial 11-0 y con un rebote ofensivo y asistencia de Lara Tribouley para la definición de Alma Bourgarel (41-32) se alejó a nueve puntos restando ocho minutos para el final y así conseguir la tranquilidad para quedarse con su primera victoria en el certamen.
El trabajo colectivo fu la clave en el equipo conducido por la entrenadora Sandra Pavón, apoyándose en una labor defensiva, que abrió el camino a la victoria. La ex jugadora hizo rotar el banquillo y los puntos desde allí se hicieron valer (41 contra 12 de Ecuador). Malena Maggi fue fundamental con su aporte de 12 unidades (2 C3) y también Angelina Giacone (10 tantos) y seis capturas de balón. Julia Fernández colaboró con nueve rebotes y siete tantos y Bourgarel con ocho.
Por Ecuador, que no pudo superar el 29% en sus lanzamientos (de 55-16), María Sarmiento, que fue la única jugadora en convertir en doble dígito, con 16 puntos (2 C3) fue la líder. Marcia Astudillo capturó 13 rebotes, pero solo pudo anotar seis unidades en el equipo conducido por Raúl Vilatuña.
Este lunes, en la segunda fecha, habrá cuatro encuentros. Por el Grupo A, Paraguay se medirá ante Ecuador a las 17:30, hora local, luego Argentina contra Bolivia (20:30). En el Grupo B, Venezuela abrirá la jornada (11:30) con Chile y Uruguay enfrentará al vigente campeón, Colombia a las 14:30.