Se espera un martes con cambio brusco de tiempo con el paso de un rápido frente frío. Habrá ráfagas de 80 kilómetros por hora y las tormentas podrían ser fuertes en el Litoral, incluida Entre Ríos. Habrá marcado descenso térmico.
Luego del alejamiento del ciclón que dio que hablar la semana pasada, las condiciones se fueron tornando muy estables en gran parte de la Argentina, con marcado ascenso de temperaturas durante este último fin de semana.
El comienzo de esta nueva semana se da bajo condiciones similares de tiempo sobre el centro y norte de Argentina, con cielo predominantemente despejado y temperaturas agradables a cálidas por la tarde.
Sin embargo, empezarán los cambios en la Patagonia, con el ingreso de un frente frío marcado, el cual a partir del martes llegará al centro y norte del país con cambio brusco de condiciones.
Frente de tormentas ingresará manera rápida y violenta
Al respecto, el meteorólogo Christian Garavaglia, precisó que “a partir de la tarde del martes y hasta la madrugada del miércoles, el frente con actividad de tormentas ingresará de manera rápida y violenta a las provincias del Litoral, y, bajo un entorno húmedo, es posible encontrar en este periodo tormentas fuertes con lluvias abundantes”.
Alertó que “comenzará la actividad desde la tarde del martes en Santa Fe y Entre Ríos, y es posible una fuerte intensificación durante el periodo nocturno en Corrientes y el este de Chaco, en donde son posibles máximos de lluvia de más de 50 milímetros en pocas horas”.
En líneas generales, “toda esta zona frontal se moverá al norte argentino en esas horas con un cambio brusco de vientos al sur, que podría dejar ráfagas del orden de 80 km/h, afectando no solamente el noreste argentino sino también parte del noroeste”, ratificó.
Fuerte descenso térmico
El frente frío “avanzará de manera muy rápida por el país, propiciando el desarrollo de tormentas de variada intensidad en el extremo norte argentino entre la mañana y la tarde del miércoles, fundamentalmente Misiones y Formosa”.
“Se producirá el ingreso de una masa de aire frío al país asociada a alta presiones ubicadas sobre el oeste argentino. Al este, sobre el Mar Argentino, prevalecerá un intenso canal de viento sur que provocará lluvias y chaparrones en toda la línea costera de la Patagonia y provincia de Buenos Aires, además de una fuerte crecida del mar y posteriormente del Río de la Plata”, explicó Garavaglia en Meteored.
Finalmente, dio cuenta de que “se esperan temperaturas muy bajas sobre el oeste de la Patagonia con heladas, descenso térmico que se trasladará al centro del país el jueves cuando disminuya el viento, con temperaturas mínimas previstas por debajo de los 5 °C en la región pampeana”.