La Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires concentran más del 65 por ciento de los visitantes de Gualeguaychú. Córdoba y Santa Fe le siguen en las estadísticas.
Así lo evidencia el balance realizado desde el Observatorio de Turismo, herramienta mediante la cual el Municipio y el resto del sector pueden contar con datos precisos para evaluar el presente y proyectar políticas a futuro.
Dicho balance sigue posicionando al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como el primer lugar de origen de quienes visitan la ciudad, con el 27,3 por ciento durante febrero. En el segundo lugar se ubica el resto de la provincia de Buenos Aires (22,4 por ciento) y en el tercero, la Capital Federal (16,7 por ciento en el mismo período). Es decir, un 66.4 por ciento del total.
Le siguen Córdoba con 7,1 por ciento y Santa Fe aporta un 9,6 por ciento, estando también en los primeros lugares.
Entre los motivos del viaje, de diciembre a febrero, encabeza la lista el ítem “descanso y paseo”, seguido por “naturaleza y playas”, consolidando el perfil en el que se viene trabajando en los últimos años.
Otra de las preguntas de las encuestas realizadas abona a tener un perfil más claro del tipo de turista que llega a la ciudad durante el verano. En enero y febrero más de la mitad de las personas encuestadas viajaron en familia: en enero ese porcentaje fue del 54,3 por ciento y en febrero del 50,3 por ciento.
Por otro lado, consultados por cómo conocieron las propuestas turísticas de la Ciudad del Carnaval del País, la mayoría dijo haberse enterado mediante recomendaciones (35,7 por ciento en enero) y a través de las redes sociales (30 por ciento, en enero). Lo que evidencia la gran importancia que tiene, por un lado, que los y las visitantes se vayan conformes con su estadía, y, por otro, la planificación y ejecución de un plan publicitario específicamente en las redes sociales.
El resultado de las campañas segmentadas se refleja claramente tanto en Facebook como en Instagram. En la primera de estas redes, se pasó de 52.690 seguidores, en marzo del año pasado, a 128.850 en la actualidad. Mientras que en Instagram el salto fue de 19.500 seguidores a los actuales 29.600.
“La apuesta a las redes sociales ha sido grande, hay un quipo trabajando los 365 días del año para generar contenido. Desde los flyers que informan las actividades y los eventos que la ciudad ofrece, los videos desde el aire, a través de un drone o las notas para los portales turísticos, todo ese material se multiplica en las redes y nos permite tener los buenos resultados que hemos cosechado en la temporada”, destacó la presidenta del Consejo Mixto de Turismo, Pía Gavagnin.
“Estas acciones, junto a la inversión de $6 millones en publicidad profundizan una política clara y sostenida en materia turística. Cada año, Gualeguaychú escala posiciones respecto a la propuesta 365. Tener un buen verano es muy importante para el resto del año, porque mucho de ese turismo es el que vuelve en Semana Santa y en los feriados largos, que es hacia donde apuntamos”, agregó Gavagnin.