El próximo 18 de mayo, censistas de todo el país visitarán los hogares y el no participar del proceso podría resultar en multas que ascienden hasta los 100 mil pesos.
Desde la semana pasada, el 16 de marzo, se habilitó de manera digital, la planilla de 61 preguntas que corresponden al Censo 2022 que culminará el 18 de mayo. Dos días antes, la opción digital se dará por concluida y en caso de no responderla, la opción clásica de la entrevista personal con un censista acreditado, será la última oportunidad para ofrecer la información requerida.
Para aquellos que respondan de manera digital, el trámite será más breve ya que el censista sólo requerirá validar el código que la página oficial brinda.
En cualquiera de los dos casos, se deberá esperar la visita de la persona y el no hacerlo, podría resultar en una multa y los valores varían entre los $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el Indec en la Resolución 25/2022.
¿Qué preguntan en el Censo 2022?
En total, el cuestionario cuenta con 61 preguntas divididas en dos áreas. Una indaga sobre datos personales y la otra sobre las condiciones de la vivienda. Entre el total, están incluidas nuevas preguntas que buscarán reflejar mejor la actual coyuntura social. El último censo nacional se realizó el miércoles 27 de octubre de 2010. En aquel relevamiento participaron más de 650 censistas y, entre otros datos relevantes, se arrojó que la población nacional estaba compuesta por 40.117.096 habitantes, 10,6 por ciento más que en 2001.
Población
Edad y sexo
Identidad de género
Lugar y fecha de nacimiento
Lugar de residencia 5 años antes del Censo
Nivel educativo
Cobertura de salud
Previsión social
Autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas u originarios y afrodescendencia)
Situación laboral
Rama de actividad
Fecundidad
Vivienda y hogar
Materiales con los que se encuentra construida la vivienda
Condiciones sanitarias
Régimen de tenencia de la vivienda
Cantidad de habitaciones
Acceso a servicios de agua, luz y gas
Dificultad o limitación
TIC (computadora, internet y teléfono)