El propietario, Leonardo Diez, comentó que en los últimos días el comercio sufrió dos situaciones de robo. La primera ocurrió el jueves 10 por la noche, cuando desapareció una caja fuerte de la heladería con un monto de 550 mil pesos en su interior.
El comerciante explicó que además de robar el dinero también habían desactivado las cámaras de seguridad y sustraído el registro fílmico por lo cual no había forma de saber que había pasado, pero que con la colaboración de los comercios de alrededor y las cámaras de la zona se logró identificar a los dos responsables.
Los delincuentes ingresaron durante la noche. En la filmación se los ve salir de la heladería, aproximadamente a las 3 am. A uno de ellos se lo ve con la caja fuerte bajo el brazo. Los propietarios tuvieron conocimiento de la identidad de los ladrones el pasado lunes.
Uno de los sospechosos era una empleada de la heladería que se desempeñaba en el puesto de encargada desde hacía cuatro años. “Le teníamos absoluta y plena confianza, compartimos muchos momentos juntos, cenas de fin de año, aniversarios”, dijo Diez. Su cómplice era su pareja quien trabajaba en la Universidad Adventista del Plata en el área de seguridad. Al respecto el empresario dijo «Nos daba tranquilidad que él trabajara en el predio frente a Grido ya que era alguien que estaba muy bien catalogado en lo que es la Universidad»,
Diez comentó que ese mismo lunes, mientras continuaba la investigación la heladería sufrió otro robo. Los empleados del comercio cayeron en cuenta de que faltaba la recaudación de ese fin de semana. Se trataba de un monto de 160 mil pesos. El dinero se buscó por todos lados y al no encontrarse se realizó una nueva denuncia.
El entrevistado siguió relatando que luego de ese hecho, el siguiente miércoles al abrir la heladería se encontró una caja blanca de zapatos con el monto que faltaba, «los 160 mil pesos que faltaban del fin de semana, aparecen de una forma muy extraña. Esto es lo que salió en algunos medios que se habían recuperado, pero no es el dinero del primer robo», aclaró. En ese momento comenzó la preocupación de cómo ingreso esa caja ahí dentro y porque, y en un lugar que ya había sido revisado por la policía y por los empleados del local.
Ahora hay sospechas sobre otras personas, ya que al momento de ese segundo robo ya se habían tomado nuevas medidas de seguridad, como el cambio de cerraduras y se habian reforzado las aberturas del local. Sólo había una persona que se había quedado con la llave y que ahora está bajo investigación. Se están revisando nuevamente las cámaras de seguridad para ver qué es lo que pasó.
El dueño de Grido se refirió al actuar del personal policial de Villa Libertador San Martín, diciendo que se siente agradecido por como llevaron adelante la investigación. Según Diez, la policía ha tenido un buen desempeño, buscando pistas para resolver el caso, realizado los allanamientos correspondientes, buscando las cámaras de seguridad de la zona desde el primer día, rastreando. «La subcomisaria Fernanda, quien llevo adelante la investigación, ha hecho un trabajo de investigación muy importante».
El comerciante contó que en uno de los allanamientos se secuestraron los celulares de los autores del hecho, por lo que estos se dieron a la fuga. Fue entonces que la policía comenzó a investigar mediante cámaras de seguridad corroborando su paradero, cercándolos hasta que se entregaron en la ciudad de Diamante. Sobre la aparición de los prófugos, dijo que eso les da tranquilidad. “Una vez que aparecieron podrán dar explicaciones para saber qué motivó a dos personas con trabajo, en una localidad como Libertador San Martín donde nos conocemos todos a cometer semejante delito”, dijo. El dueño de la heladería contó que siempre se sospechó de que los responsables del robo eran empleados de la empresa. » Teníamos muchos sistemas de seguridad, de controles, todo estaba muy bien diagramado, por eso teníamos sospechas de que era alguien de forma interna, es muy difícil que alguien desde afuera sepa todos los procedimientos, donde se guardaban las grabaciones de las cámaras», dijo explicando porqué desde un primer instante supieron que se trataba de un robo premeditado. Para finalizar agradeció a los medios de comunicación que acompañaron siguiendo el caso, que según dijo fue muy importante ya que generó cierta presión sobre las dos personas que estaban prófugas. También expresó su agradecimiento a los comercios que hicieron entrega de sus cámaras de seguridad, a la Universidad Adventista del Plata y a la solidaridad del comercio. Cerró deseando que éste hecho se convierta en un antecedente para la vigilancia y la seguridad.
Este viernes el comerciante se comunicó con la producción informando que por orden del juez los dos sospechosos quedaron en libertad y no prestaron declaración. Situación que acrecienta aún más la preocupación manifestada por el dueño del comecio.