Cuando parecía que se había escrito todo sobre el Gral. Justo José de Urquiza y la Organización Nacional, tenemos el grato honor de prologar este libro de Miguel Alfredo Molina, “Nicanor Molinas y Los Hombres del Paraná, Urquiza, Derqui, Mitre” quién rescata la figura del correntino médico y abogado qué acompañó a Urquiza, primero en todo el proceso de la organización nacional desde el Pronunciamiento hasta la sanción de la Constitución y después, en la evolución de un acuerdo con la provincia de Buenos Aires para que se integre a la Confederación, luego de la batalla de Cepeda.
Las diferencias entre Derqui y Urquiza ante el acercamiento del primero con Mitre, complicó la situación de la Confederación que contaba con exiguos recursos económicos sostenidos principalmente por la provincia de Entre Ríos. Por el retiro de don Justo José en la batalla de Pavón la situación resultó insostenible, y fue Nicanor Molinas, quien residía en Paraná, el que estuvo al frente de todo el proceso de disolución del gobierno nacional y el traspaso del poder al general Mitre; consolidándose el centralismo porteño.
Estos acontecimientos provocaron el resentimiento de muchos entrerrianos, pero Nicanor Molinas siguió su colaboración con Urquiza; su amistad y lealtad se mantuvieron firmes hasta el asesinato del gobernador producido el 11 de abril de 1870; defendiendo la memoria del Organizador Nacional a quién nunca traicionó.
En éste libro se puede apreciar la abundante documentación consultada, la cual se transcribe para que los lectores puedan sacar sus propias conclusiones de éste período tan importante de nuestra historia; todos los pormenores de lo que significó el proceso de organizar el país; finalizando con la sanción de la Constitución Nacional. Es de destacar las trabas puestas por la Provincia de Buenos Aires, que por ser la más rica y poblada, no omitió su mirada y gestión en detrimento del resto de la Confederación Argentina.
La figura de Nicanor Molinas es apasionante, correntino hijo de catalanes, quién siendo muy joven se radica en Entre Ríos. Colabora con las principales acciones del gobernador entrerriano inicialmente, con la organización del Tribunal de Medicina y otras medidas para mejorar la Salud Pública. Fue clave en la campaña contra Rosas y ya bajo la presidencia de Urquiza le tocó dar forma a la Suprema Corte de Justicia y participar en los finales de la Confederación Argentina, en la cual actuó con responsabilidad y hombría. El presente libro rescata Su Figura y nos ayuda a entender como “la provincia de Entre Ríos asume la tarea de encabezar la Organización de un País”, agotando sus recursos económicos -crisis que se mantuvo por años- ya que los ingresos de todo el país, que recaudaba la Aduana de Buenos Aires, solo estaban destinados para la “Reina del Plata” (Prof. Juan Damián Capdevila – Director Archivo General de Entre Ríos).
Este libro será presentado el viernes 18 de marzo a las 20 en el Colegio Histórico de Concepción del Uruguay, en conmemoración a los 170 años de Caseros. El acto comenzará puntualmente a la hora indicada.