Tiempo estable y bueno seguirá predominando en gran parte del país en los próximos días. Luego, un frente frío generará precipitaciones y tormentas aisladas. El fin del verano e inicio del otoño se producirá con jornadas frescas.
Transitamos la semana número 11 de 2022, la última correspondiente al verano. Si bien el cambio de estación convencionalmente se espera durante el día 21, la fecha precisa en que se producirá este equinoccio en particular será un día antes, el 20 de marzo a las 12.33 hora argentina.
Va culminando una estación que quedará en la memoria de muchos por haber presentado una ola de calor sin precedentes en Argentina por su extensión e intensidad, graves incendios forestales, déficit de lluvias en la mayor parte del centro y norte del país, pero también varios eventos localizados de tiempo severo, todos fenómenos que históricamente se han correlacionado muy bien con el fenómeno de La Niña, como el que actualmente se encuentra en curso.
El panorama actual es de tiempo bueno en la mayor parte de la Argentina, tras un fin de semana que se presentó con bastante amplitud térmica, con mañanas frías a frescas, y tardes cálidas desde el norte patagónico hacia el norte del país.
“Tiempo estable y bueno seguirá predominando en gran parte del país, abarcando ampliamente el centro y norte patagónico, Cuyo, las provincias centrales, y la franja norte argentina. Particularmente Misiones puede presentarse inestable por momentos en estas jornadas, y no se descartan chaparrones o tormentas aisladas. También, continuarán siendo frecuentes las tormentas sobre la zona de cordillera del noroeste argentino”, señaló el meteorólogo Christian Garavaglia.
Finalizando el miércoles un importante frente frío estará avanzando por la Patagonia, y hará lo propio el jueves sobre Cuyo y la región central de Argentina. Se prevén precipitaciones dispersas, las cuales ganarán notoriedad hacia el viernes, extendiéndose también a la franja norte del país y siendo acompañadas por un descenso de temperaturas, en la previa a lo que será el último fin de semana del verano.