La modalidad delictiva es cada vez más frecuente y desde la fuerza brindaron los detalles. Además, se difundieron consejos para evitar el fraude.
Luego del caso detectado en Chajarí crece el alerta por la nueva modalidad delictiva. Se denomina «skimming» al robo de información de tarjetas de crédito utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para su posterior uso fraudulento. Consiste en el copiado de la banda magnética de una tarjeta (crédito, débito, etc).
Desde la Policía de Entre Ríos se detalló que pudo comprobarse el uso de los lectores en «cajeros automáticos, sobre todo donde uno coloca la tarjeta». Así lo explicó, en declaraciones radiales, el comisario Javier González, jefe de la División de Delitos Económicos.
Además, subrayó que «a su vez colocan una micro cámara para detectar el número de PIN». «Con esa información, ellos pueden retirar dinero de cualquier otro cajero: hay que tener en cuenta que uno no suele darse cuenta que hay un skimmer dentro del cajero en el que está operando», puntualizó.
Recomendaciones
Desde la División de Delitos Económicos de la fuerza provincial recomendaron estar atentos «al tocar la boca de expendio del cajero, donde vean algo flojo o alguna marca de algún pegamento del lector».
«Además, recomendamos poner la mano tapando el teclado al poner el PIN», afirmó González.
Es imperioso, comentó el funcionario policial, el «revisar donde se pone la tarjeta, si no hay nada que sobresalga, que haya alguna cinta o que se pueda ver alguna microcámara abajo del teclado».