Este miércoles se dio continuidad a la paritaria estatal en un encuentro realizado en el ámbito del Ministerio de Economía. Fue luego de acordar una recomposición del 45,45% en tramos, con revisión en septiembre.
Allí, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamó “un refuerzo salarial para los sectores más rezagados de la administración central” que, según se enumeró, incluye a “Salud, Educación, Comedores, Copnaf, Cultura, Ambiente y demás sectores que no perciben adicionales sectoriales importantes”.
“Este pedido se presentó en la paritaria del año pasado y desde nuestra organización lo seguimos sosteniendo”, indicó el sindicato y consideró que esa “es la única forma de empezar a solucionar la disparidad salarial entre las distintas reparticiones provinciales, donde el salario de un trabajador de los sectores que menos cobran, con 20 años de antigüedad, hoy no llega a 70 mil pesos”.
Durante la reunión, el sindicato “argumentó la necesidad de implementar este adicional y su viabilidad técnica” y se remarcó que “quedó claro que solo se trata de una decisión política de asignar recursos a los trabajadores con salarios más bajos”.
El Ejecutivo provincial se comprometió a contestar este planteo en el próximo encuentro, luego del análisis en el marco del Ministerio de Economía.
Contratos de obra
Por otro lado, ATE planteó que “la última recomposición no incluyó a los compañeros que revistan en contratos de obra, quienes hoy perciben un ingreso mensual de 42 mil pesos, del que tienen que descontar impuestos”. Por eso sostuvo “la necesidad de recomponer con urgencia estos montos”.
“Los representantes del Ejecutivo informaron que se está elaborando una actualización para presentar en esta instancia de negociación”, se indicó desde el sindicato.
Otros puntos que pidió ATE son “la correcta implementación de la zona desfavorable, el adicional por traslado y el adicional por título universitario”. Estos temas “se van a ir tratando en la continuidad de la paritaria en una próxima reunión de la mesa paritaria, con fecha a definir”.
Pase a planta permanente y recategorizaciones
En la mesa paritaria ATE también planteó la necesidad de avanzar con las recategorizaciones en el ámbito provincial, y los paritarios oficiales les informaron “que el instructivo y la implementación se va dar a finales de este año, una vez terminado el proceso de pase a planta permanente y estabilidad que está en marcha”.
Desde el sindicato se remarcó que, “en relación a los pases a planta permanente, si bien el instructivo está vigente desde octubre del año pasado, son pocas las reparticiones que han avanzado concretamente con los listados y los expedientes. A nuestra organización llegaron los primeros listados de Salud, Copnaf y Economía. De las demás reparticiones los funcionarios responsables no han remitido los listados”. Por eso solicitó “que se arbitren los medios para que se concrete lo acordado en la paritaria 2021 con la mayor celeridad”.
ATE señaló además que “una situación aún más grave es la que se produce en el Consejo General de Educación (CGE). Este organismo tiene que elaborar su propio instructivo para el pase a planta permanente, pasado 5 meses desde el acuerdo aún no lo ha confeccionado, con el consiguiente perjuicio a los auxiliares de educación”, cuestionó. (APF)