La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) paran este miércoles en el marco del reclamo por una nueva recomposición salarial.
Cabe recordar que los tres gremios docentes rechazaron la última propuesta salarial presentada por el gobierno entrerriano en la mesa paritaria del sábado 26 de febrero, que proponía un 45,45% sobre el sueldo de enero de 2022 (que incluye el 8,9% otorgado en la primera reunión) dividido en cuatro tramos, con reapertura de la negociación en agosto próximo.
Agmer convocó a su congreso el jueves 3 en San Salvador y en ese ámbito se aprobó el rechazo a la oferta salarial y se dispuso aplicar cuatro días de huelga: el primero el primero se cumplió el viernes 3, y este miércoles 9, el segundo. La próxima semana, miércoles y jueves, harán un paro de 48 horas.
A la huelga de este miércoles se suman también AMET y Sadop. En cambio, no hará huelga la Unión Docentes Argentinos (UDA).
La última propuesta salarial que ofreció el Poder Ejecutivo es un aumento del 45,45% sobre el sueldo de enero 2022 (que incluye el 8,9% otorgado en la primera reunión), dividido en cuatro tramos:
Primer tramo: un 21,21% con el sueldo de marzo.
Segundo tramo: un 8,08% con el sueldo de mayo.
Tercer tramo: un 8,08% con el sueldo de agosto, y
Cuarto tramo: un 8,08% con el sueldo de septiembre.
Además, el Gobierno se comprometió a convocar nuevamente a los gremios docentes a la reapertura de la negociación paritaria en el mes de agosto de modo de acomodar el salario al índice de inflación.
Pero con el rechazo y las medidas de fuerza, el Ejecutivo decidió retirar la propuesta y no pagar el aumento a los docentes. Más todavía: también dispuso aplicar descuentos salariales por los días no trabajados, publicó Entre Ríos Ahora.