Bordet valoró el impacto de las obras que financia el BID para el desarrollo de la provincia

El gobernador Gustavo Bordet abrió los sobres para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Concordia. Además, junto al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Aguerre, recorrió las obras que la entidad financia en esa ciudad.

Durante la actividad, Bordet destacó la importancia de “la acción del BID coordinada con la provincia y los municipios para lograr obras de saneamiento, transporte y energía que van de la mano del proceso de integración con Uruguay a través de una mayor conectividad y aportando a la calidad ambiental de la región».

En ese sentido, subrayó que desde la provincia se trabaja para la «construcción de políticas públicas que fijan objetivos y trascienden gestiones», y recordó que el BID está financiando la readecuación del aeropuerto Pierrestegui, la planta de reciclado y tratamiento de residuos sólidos en el campo El Abasto, así como también caminos rurales, rutas y, a través de un crédito, el mantenimiento y modernización de la represa de Salto Grande, el programa de saneamiento integral del río Uruguay, entre otras.

En ese marco, agradeció al BID por la colaboración en la confección de los proyectos y el financiamiento, y valoró la presencia de Aguerre “por estar aquí y trabajar en conjunto, que es la forma de viabilizar las obras que la provincia necesita”. También hizo mención al trabajo de los equipos técnicos de Cafesg, del municipio, y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

«Entre todos podemos llevar adelante este tipo de obras que son claves para el crecimiento armónico y planificado de Entre Ríos, y que brindan la infraestructura que necesitamos para vivir en mejores condiciones», afirmó.

Además de participar de la apertura de sobres para la obra de diseño, construcción y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de esa ciudad, Bordet, Aguerre, junto a los funcionarios y funcionarias, visitaron la planta de agua potable que se encuentra en ejecución, con financiamiento de Enohsa, y la obra de readecuación del aeropuerto Pierrestegui.

Participaron también el intendente de Concordia, Alfredo Francolini; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; legisladores, legisladoras, funcionarios y funcionarias.

Integración, conectividad y desarrollo

Luego de visitar el aeropuerto, Bordet destacó que ya “están comenzando las obras para transformarlo en una terminal aeroportuaria que nos vinculará a otros puntos de la Argentina y países de la región”, además sostuvo que representa un paso concreto en la “integración real y efectiva con la ciudad de Salto (Uruguay), ya que es una aeropuerto binacional en el que también se operarán cargas”.

Más tarde recorrieron la construcción de la planta de agua potable que lleva un 75 por ciento de avance y que cuenta con financiamiento de Enohsa. Luego realizaron el acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales. En ese marco, Bordet resaltó que la obra «permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad y evitará la contaminación del río Uruguay».

Esta obra forma parte de un programa que la provincia desarrolla con financiamiento del BID, por 80 millones de dólares, que comprende plantas en Gualeguaychú, donde ya comenzó a construirse, y también en San José, Colón y Concepción del Uruguay. Bordet resaltó en ese sentido que este programa permitirá sanear el río Uruguay, por lo que “es muy importante desde el punto de vista ambiental y también de la salud de sus pobladores».

Por último, resaltó que con la licitación concretada hoy en Concordia «se comienza a materializar algo que ni siquiera estaba en los planes en otros tiempos». «Cuando asumí como intendente, en 2007, no se hablaba de planta de tratamientos de efluentes en ninguna ciudad del río Uruguay. Parecía algo utópico cuando se planteó, pero hoy es un hecho», expresó

Obras históricas

A su turno, el intendente Francolini dijo que «hoy es un día muy importante», puesto que se trata de una obra trascendente «para la ciudad, para la salud de la población, para la sanidad de nuestro río Uruguay, que marcará un antes y un después».

Luego dio cuenta de que el aeropuerto, que será readecuado para una mejor conectividad, y la planta potabilizadora de agua en ejecución, también «son fundamentales para Concordia».

«Estamos en Concordia con obras que son históricas por la cantidad y todo esto se debe a un trabajo en conjunto entre los gobiernos nacional, provincial y municipal. Estamos totalmente agradecidos por eso», concluyó Francolini.

Obras en todos los municipios y comunas

Por su parte, Cresto expresó: “Estoy muy contento de formar parte de esta agenda federal que proponen nuestro Presidente y nuestro gobernador. Argentina es históricamente un país centralista, en el que los recursos están en Buenos Aires pero estamos desarrollando políticas públicas a lo largo y ancho del país, con niveles históricos de obras en todas las ciudades. El desafío próximo es transformar esta impronta en políticas de Estado, que, a través de leyes y proyectos a largo plazo, beneficien a muchas generaciones”.

“En nuestra provincia, tal como nos lo encomendó el gobernador, estamos con obras en los 83 municipios y 53 comunas. Estamos trabajando además para ir a la totalidad de las juntas de gobierno. En conjunto, llevamos adelante el plan de agua y saneamiento más grande de la historia de Entre Ríos”, sostuvo Cresto.

Saneamiento integral del río Uruguay

La obra de diseño, construcción y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Concordia, se enmarca en el Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay. En el caso de Concordia incluye la construcción de colectores, estaciones de bombeo y planta de tratamiento de líquidos cloacales. Tiene un costo estimado es de 32.000.000 dólares y el plazo de ejecución de 72 meses (diseño: 6 meses / construcción: 24 meses / prueba: 6 meses / operación y mantenimiento: 36 meses)

El proyecto de Saneamiento Integral para Concordia propone la construcción de una única Planta de Tratamiento para toda la ciudad y para dos barrios periféricos: Villa Adela y Benito Legerén. Asimismo, plantea la construcción de un sistema cloacal unificado con una estación de bombeo principal que recibirá todos los colectores cloacales de la ciudad y los impulsará a dicha planta. Estará ubicada en un predio al sur de la ciudad, muy próximo a la desembocadura del Arroyo Yuquerí Grande en el Río Uruguay. En los primeros 20 años, permitirá tratar el aporte de 209.000 habitantes, mediante la ejecución de cuatro módulos de tratamiento.

Aeropuerto internacional

En el aeropuerto Pierrestegui, el primer mandatario entrerriano mantuvo una reunión con Aguerre y observaron los planos del proyecto para esa terminal aérea que será financiado por ese organismo y que comprende una inversión de 38.000.000 de dólares.

Cabe mencionar que, en el marco del, en el cual está incluida la readecuación del aeropuerto, el BID otorgó un préstamo por 50.000.000 de dólares.

El objetivo del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande, que cuenta con financiamiento del BID, es contribuir al aumento de la competitividad de los sectores productivos y turísticos de la región, aumentar la productividad y mejorar su posicionamiento como destino, además de la conectividad para favorecer y atraer mayor cantidad de turistas a nivel nacional e internacional.

Planta de agua potable

Otra de las obras recorridas en Concordia fue la construcción de la nueva planta de agua potable que presenta un avance del 75 por ciento y prevé una inversión de 4.500 millones de pesos actualizado a enero de este año. Los trabajos son financiados y ejecutados por el Enohsa.

Presencias

Participaron también el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, los legisladores provinciales Armando Gay y Néstor Loggio; el coordinador de Proyectos con Financiamiento Externo, Cristian Brasseur; el gerente de Planificación Aeroportuaria, Ignacio Vilanova.