El Consejo General de Educación (CGE) a través de la Dirección de Educación Primaria realizó el primer encuentro del programa de alfabetización, lectura y escritura para docentes con el fin de abordar la propuesta, sus fundamentos y los materiales que propone.
Se desarrolló en la Escuela Don Bosco y se extenderá al resto de la provincia.
La propuesta ofrecerá un alto grado de alfabetización que alcanzará a 320 escuelas primarias de primera, segunda y tercera categorías y abarcará a 30.600 estudiantes de primer y segundo grados de la escuela primaria.
El objetivo es que los estudiantes logren el dominio de la lectura y de la escritura en el primer ciclo de la escuela primaria, independientemente de su origen socioeconómico. Esto implica aprender a leer y escribir palabras, descubrir el principio alfabético de funcionamiento del sistema, así como comprender y producir textos orales y escritos. Además sugiere cómo trabajar con cada uno de ellos y cómo articularlos.
En el acto, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller aseguró “este programa nos obliga, como responsabilidad al frente de un lugar tan importante del Estado, a reconocer los problemas, a asumirlos y a enfrentarlos sin esconderlos, sin ocultarlos y sin mirar para el otro lado. Por ello, estamos poniendo recursos concretos para hacer”.
En otra línea reconoció la tarea de los docentes y destacó el valor que tienen los proyectos institucionales, “para asumir el saber que es enseñar a leer y a escribir”. “Sabemos que nuestros docentes desarrollan creativamente las mejores prácticas para atender esa heterogeneidad y el enorme desafío que significa en nuestro país y en nuestra provincia, resolver las desigualdades de orígenes de nuestros chicos y chicas”, agregó el funcionario.
Por su parte, la directora de Educación Primaria, Mabel Creolani hizo hincapié “queremos que se desarrolle la alfabetización como una línea política, como una herramienta política prioritaria en todas y en cada una de las aulas de las escuelas de primera, segunda y tercera categorías de la provincia de Entre Ríos”.
En otra línea Creolani contó “A Leer es un proyecto provincial de fortalecimiento a la alfabetización en los dos primeros años de la escolaridad primaria, como consecuencia de lo que dejó la pandemia en los procesos de escolarización”.
“Es un proyecto que tiene una impronta de construcción colectiva muy grande entre el CGE, las direcciones departamentales de escuela y las escuelas primarias con los maestros, directores, supervisores y orientadores pedagógicos. La fuerza de A Leer está en articular acciones y crear una dirección clara que es aumentar los niveles de alfabetización en todas las escuelas de la provincia para garantizar una escuela igualitaria, que genere oportunidades para todos los niños”, destacó la funcionaria.
A su turno, la creadora de la propuesta DALE (Derecho a Aprender, a Leer y a Escribir) e investigadora del Conicet, Beatriz Diux aseguró “es un enorme desafío y una enorme alegría poder colaborar y construir A Leer” y agregó “en las escuelas hay entusiasmo, hay una enorme energía, ganas de trabajar, maestros que siguen generando estrategias, haciendo un gran esfuerzo por ganarle a lo que la pandemia nos dejó”.
Estuvieron presentes autoridades del CGE, directora departamental de escuelas de Paraná, Adela Ramirez, docentes y supervisores.
La iniciativa se extenderá a toda la provincia: La Paz, Federal y Feliciano (22/02); Villaguay y San Salvador (23/02); Diamante y Victoria (23/02); Gualeguay e Islas del Ibicuy (23/02); Nogoyá y Tala (24/02); Gualeguaychú (24/02); Concordia y Federación (25/02).