Cuestionario digital y preguntas sobre identidad sexual y raíces originarias, las novedades del Censo 2022

El director del Indec, Marco Lavagna, informó que por primera vez los argentinos tendrán la opción de responder el cuestionario en forma online, el cual estará disponible desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo. Mencionó además que se incorporaron preguntas sobre identidad sexual y sobre pertenencia a pueblos originarios.

Lavagna llegó este lunes a Paraná donde participó de una reunión del comité censal provincial junto al gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Economía, Hugo Ballay.

En ese marco el funcionario nacional brindó a la prensa detalles del Censo 2022. “Por primera vez en Argentina tendremos la posibilidad de hacer un autocenso, en forma digital”, señaló y comentó que el cuestionario estará disponible en el sitio censo.gob.ar desde el 16 de marzo, es decir, dos meses antes del censo presencial, previsto para el 18 de mayo. Hasta esa fecha la gente podrá ingresar al sitio autocompletar el censo. “Y el día 18, cuando el censista pase, lo único que deberá hacer es darle un código de completamiento”, detalló.

Según afirmó, el censo digital “permitirá agilizar mucho el proceso y tener los datos más rápido”, por lo cual destacó que se trata de “una herramienta muy útil para que la gente pueda ejercer el derecho de ser reconocida, de ser contabilizada”.

También comentó como novedad que en el cuestionario se incluyeron “temas sobre pueblos originarios, indígenas, afrodescendientes” y también sobre cuestiones de género. “Esto tiene que ver con la evolución que van teniendo los censos a lo largo del tiempo. En 2010 no había preguntas sobre identidad de género porque en ese momento no era una demanda fuerte de la sociedad en términos de información. La sociedad fue evolucionando y los censos tienen que acompañar y poder dar respuesta a la demanda que tiene la sociedad sobre nueva información”, subrayó. Por eso se incorporaron estas temáticas, que son “novedosas y centrales para poder medir toda la diversidad que tenemos, cultural, de origen, de género”.

Tras descartar que se incluyan preguntas sobre coronavirus, Lavagna indicó que la recomendación es que el censista no ingrese a los hogares. “Pero dependerá de la zona, donde el impacto de la pandemia es mucho más reducido”, acotó. Aseguró que cada censista “estará correctamente identificado con pechera y con un tarjetón con su nombre y apellido, donde se podrá chequear su identidad”. “La idea es dar todas las seguridades que podamos, ya sea por pandemia o por seguridad, para que la sociedad esté tranquila para poder contestarle al censista y ejercer su derecho”, destacó.

Señaló además que según las estimaciones oficiales –que se hacen en base al censo 2010–Argentina tiene una población de “un poquito menos de 47 millones de personas”. Remarcó que el Censo 2022 permitirá actualizar estos datos.


· Involucrar a toda la población

Por su parte, el gobernador Bordet destacó la presencia en la provincia del titular del Indec y afirmó que significa “por un lado, ir generando una red que nos permita en Entre Ríos tener la mayor precisión de los datos que se obtienen y, por otro lado, lograr una difusión en todo el territorio de la provincia”.

“Poder tener información nueva para los próximos 10 años es”, apuntó el mandatario. Por eso resaltó la importancia de que “se involucre toda la población, el Gobierno de la provincia, municipios, comunas, juntas de gobierno, oficialismo, oposición, todos los vecinos y vecinas, para lograr el mejor censo con la mejor información posible, porque eso nos va a permitir la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Entre Ríos”, sostuvo.

La encuesta casa por casa, en forma presencial, se llevará adelante en todo el país el miércoles 18 de mayo. Ese día será feriado nacional, con el objetivo de que los ciudadanos permanezcan en sus hogares y de esa forma puedan ser censados. “Será un día miércoles para poder establecer el lugar de residencia de la persona, es decir, donde está mayoritariamente”, comentó el ministro de Economía.

Subrayó además que “sus resultados provocarán cambios en la distribución de la coparticipación, porque actualmente está basado en el último censo”.