Este lunes se iniciará la puesta en valor de la Planta Baja municipal, que incluye la renovación del hall de atención al público y la ampliación del entrepiso. Además, se incorporarán nuevos servicios de cara a una mejor atención al público. El ingreso al público, se realizará por el lateral del edificio.
Luego del llamado a licitación pública, se iniciarán este lunes distintas tareas que implican en gran medida la puesta en valor total de la Planta Baja del edificio central de la municipalidad.
Esto implica varios objetivos que van más allá de encarar una nueva obra edilicia: mejorar los servicios y la atención a las y los contribuyentes y mejorar en otro sentido, las condiciones de trabajo de las y los trabajadores municipales.
Por ello, el viernes pasado, se realizó una reunión entre funcionarios municipales, empleados y autoridades sindicales, para coordinar las actividades y la atención al público desde esta semana, en consonancia con el avance de las obras. Un detalle para tener en cuenta: la tradicional puerta giratoria estará cerrada, por lo que el público deberá ingresar por la puerta lateral este.
Características
La obra consiste en la ejecución de un nuevo sistema de tabiques en el frente de las oficinas de atención al público, las que contarán con un nuevo sistema de aberturas y un sistema de pase de papeles.
De acuerdo a lo señalado por la Coordinación de Proyectos Estratégicos a cargo de la Ingeniera Claudia Cardoso; durante las tareas, se modificará la distribución del mobiliario y el sistema de atención por lo cual la instalación eléctrica también se adecuará a la nueva disposición, además de repararse todas las instalaciones que a la fecha existen lo que incluye parte de Contaduría y Mesa de Entradas. Se pretende el recupero de dos oficinas, hoy de uso para archivo. El material sería trasladado al segundo subsuelo, espacio físico que hoy está en obra y cuyo fin será de archivo para que cuente con un espacio totalmente ordenado y sin filtraciones de agua como ocurrió los últimos años.
La funcionaria destacó que se realizará un trabajo de pintura integral renovando el color y la cartelería existente a la vez que se incorporará un nuevo espacio físico para el funcionamiento de la “Ventanilla Única”.
“Luego de las tareas de instalación de aberturas, reparaciones y pintura se procederá al pulido, diamantado y sellado acrílico de los pisos” quedando muy similar al trabajo que se hizo en los pisos del área de tránsito, cambiando de gran manera la estética del lugar.
Tótem electrónico
Una vez culminada la obra, se dotará de un nuevo sistema de atención con “Tótem” para el otorgamiento de turnos electrónicos con distribución de box. Su selección y adquisición se encuentra a cargo de la Secretaría de Hacienda y el Departamento de Informática, por lo que esta importante herramienta, permitirá optimizar – en un futuro próximo – el tiempo de las y los contribuyentes que concurren a diario al edificio municipal, optimizando a la vez, la circulación interna para una mejor organización tanto de las distintas áreas, como de las personas que concurren al lugar para los distintos trámites.
Ampliación del entrepiso
A su vez, durante las últimas semanas, se llamó a licitación para el inicio de un nuevo sistema de ajuste alzado, que permitirá la ejecución de un nuevo entrepiso sobre la planta baja que se situará en el ala oeste.
La obra consiste en una estructura metálica totalmente independiente que se anexa como continuación en el ala oeste y permitirá la creación de nuevo espacio físico en el primer piso, sumado al traslado de otras áreas para mejorar la calidad de trabajo en otras con necesidad de mayor espacio físico.
A esta estructura se le incorpora una membrana aislante, un piso flotante símil madera, la instalación eléctrica de la oficina de la planta baja donde funciona actualmente la Mesa de Entradas, con el correspondiente cielorraso desmontable.
Cabe señalar que estas obras se suman al pasillo cubierto con un nuevo sector de espera camino a las oficinas de tránsito, la puesta en valor de todas las dependencias de Policía Municipal y del Juzgado de Faltas, arreglo de los sanitarios públicos y del pasillo del tercer piso, pintura de los distintos accesos por escaleras, puesta en valor de los ascensores del lado este, pintura, iluminación y embellecimiento del segundo piso, arreglo total de los auditorios municipales Illia y Scelzi, entre otros sectores, considerando que se trata de la primera vez en que pone en valor el edificio, desde que fue inaugurado en 1984.