Tras un allanamiento, le habían secuestrado gran cantidad de dinero en efectivo, envoltorios de cocaína y marihuana, además de plantas de cannabis y nutrientes para cultivarlas. En un juicio abreviado, el acusado acordó cinco años de cárcel
Condenaron a cinco años de prisión efectiva a su sujeto de 34 años que tenía un quiosco de droga en su casa de Concepción del Uruguay; fue durante un juicio abreviado presidido por la jueza de Garantías, Dra. Melisa Ríos, en una investigación que estuvo a cargo de la fiscal Albertina Chichi y en el que la defensa fue ejercida por Romina Pino.
Matías Ezequiel Del Valle fue acusado de fraccionar estupefacientes para vender en su domicilio de calle Malvar y Pintos al 1900, el que fuera allanado el 28 de octubre de 2021, y donde se constató la existencia de varias plantas de cannabis en el patio delantero de la vivienda.
En el allanamiento a la vivienda, se hallaron 30 envoltorios de marihuana por un peso de 357,2 gramos; dos recipientes con semillas; dos balanzas digitales; un cuchillo, 4.470 pesos en efectivo, 12 frascos de distintos tamaños y medidas que serían nutrientes para las plantas de cannabis. En el sector donde se ubicaba una cama matrimonial, sobre una mesa de luz, se encontraron una balanza y un teléfono celular; y un placard se localizó un bolso con picadura de marihuana. En la parte superior del placard, había una caja fuerte en cuyo interior se halló la suma de 39.900 pesos en efectivo y una bolsa con 29 envoltorios de nylon con clorhidrato de cocaína por un peso de 290 gramos. También se secuestraron una balanza y dos equipos de comunicación tipo “Handy”.
Al costado del televisor y sobre una silla se encontró una notebook marca Bangho; debajo de un sillón tipo futón se hallaba una bolsa transparente con 129.700 pesos en efectivo. Detrás del sillón se ubicó una estructura de tela tipo “indoor” la cual en su interior contenía siete plantas de cannabis. Por otra parte, en el interior del freezer de la heladera, se hallaron paquetes rectangulares compactos cubiertos con cinta marrón los cuales en su interior contenían marihuana, a lo que se sumaron otras 25 plantas en el lateral de la casa. En el frente de la vivienda se halló estacionado el automóvil utilizado por Del Valle, marca Volkswagen Gol, que fue secuestrado junto con las sustancias estupefacientes y demás elementos. Tal conducta, encuadró en el delito de “Tenencia de sustancias estupefacientes con fines de comercialización” que derivaron en la Investigación Penal Preparatoria.
La agente fiscal explicó que, con la Defensa y la aceptación voluntaria del acusado, arribaron a la salida alternativa del juicio abreviado, solicitando que se condene a Matías Ezequiel Del Valle a la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo y multa de 45 unidades fijas, en orden al delito de Tenencia de sustancias estupefacientes con fines de comercialización (art. 5 inc. c de la Ley 23737 y sus modificaciones a la que adhirió la Ley provincial N.º10566), con más las accesorias legales previstas en el art. 12 del Cód. Penal.
Por su parte, la abogada defensora manifestó su plena conformidad al acuerdo suscripto con la pena y la materialidad del hecho, remitiéndose a los fundamentos allí expuestos y lo manifestado por el Ministerio Público Fiscal.
La jueza Ríos hizo conocer al imputado los alcances del acuerdo, las características del procedimiento escogido, las alternativas existentes y las consecuencias del mismo, interrogando al mismo quien reconoció su responsabilidad y confirmó estar de acuerdo. Tras analizar la presentación de las partes, la jueza dispuso homologar el acuerdo y condenar a Matías Ezequiel Del Valle, como autor materialmente responsable del delito de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, a la pena de cinco años de prisión de ejecución efectiva, con más las accesorias legales previstas en el art. 12 del Cód. Penal, remitiéndose los testimonios pertinentes al juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la ciudad de Concordia. Fuente: 03442