Seis hombres y seis mujeres tuvieron a su cargo encontrar responsable o no de un homicidio a una mujer que había dado muerte a su esposo durante una supuesta disputa familiar.
El Curso de Actualización en Investigación y Litigación Penal organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos y la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción del Uruguay, realizó el viernes como cierre un simulacro de juicio por jurados. Tras una introducción explicativa de la actividad, se desarrolló este simulacro, que contó con la participación de doce vecinos de la ciudad y el departamento Uruguay, previamente seleccionados a tal fin e instruidos de su función. Seis hombres y seis mujeres tuvieron a su cargo encontrar responsable o no de un homicidio a una mujer que había dado muerte a su esposo durante una supuesta disputa familiar. En el simulacro se realizaron exposiciones y se montó una actuación que incluyó a todos los protagonistas del caso, para lo cual intervinieron algunos trabajadores del juzgado que asumieron los personajes de acuerdo a la situación planteada. Previo al juicio, el doctor Mariano Martínez, dirigió la palabra a los presentes, que colmaron el salón de la UCU, agradeciendo a las diferentes autoridades que brindaron su apoyo a ese curso, a los alumnos de la carrera que tanto colaboraron demostrando su entusiasmo, a los compañeros de tareas de Tribunales y a quienes participaron del curso, destacando el apoyo de los magistrados.
El juicio
Presidido por el doctor Fabián López Moras, camarista de Concepción del Uruguay, se dio inicio al simulacro, del cual participaron profesionales de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Concordia, quienes ejercieron sus roles de fiscales y defensores, según consigna el sitio 03442. com.ar. El jurado, integrado por seis mujeres y seis hombres, escuchó atentamente los alegatos de apertura sobre un caso de homicidio, para luego ir escuchando atentamente cada uno de los testigos presentados, desarrollándose una actividad que atrapó a los protagonistas y espectadores, hasta su fin, incluyendo los alegatos de cierre de las partes, tras lo cual el Jurado dio su veredicto. Todos los presentes estuvieron atentos a lo que iba ocurriendo con esta experiencia, que apunta a ser el comienzo de algo que tanto tiempo se pensó. Seguramente ahora llegarán los momentos del análisis, pero sin dudas lo realizado fue altamente productivo y muy interesante, reflejado en la presencia y concentración de los participantes del público.