El Senado volverá a debatir en comisión el proyecto de regulación de agroquímicos en la provincia, autoría de Arlletaz y Crsto. Hace unos días denunciaron una nueva fumigación irregular en Villaguay.
El Senado volverá a debatir en comisión el proyecto de regulación de agroquímicos en la provincia, autoría de Arlletaz y Crsto. Hace unos días denunciaron una nueva fumigación irregular en Villaguay. Paraná.(RN). Los senadores entrerrianos retomarán desde el martes a las 10 el debate en la Comisión de Producción del proyecto de ley que apunta a regular el uso de sustancias químicas en procesos productivos agropecuarios. Luego de las elecciones los legisladores vuelven sobre la iniciativa, para la cual ya mantuvieron encuentros con distintas organizaciones vinculadas a la producción, y algunas organizaciones ambientalistas, que cuestionaron la nueva iniciativa y la falta de convocatoria a sectores vinculados a la salud.
La distancia en la zona de exclusión de fumigación; los plaguicidas y el control de la aplicación entre otros puntos, siguen siendo polémicos. En uno de los últimos encuentros, el senador de Gualeguaychú, Natalio Gerdau, propuso que la iniciativa contemple también la protección de ríos y cursos de agua, supo Recintonet.
El proyecto de ley ingresado en el Senado apunta a prohibir totalmente el uso de agroquímicos si se comprueba que su utilización es nociva para la salud. La iniciativa prohíbe las pulverizaciones a menos de mil metros del límite de construcción y además advierte que “si hay peligro para la salud se podrá prohibir completamente el uso de agroquímicos”.
En tanto, otro proyecto, ingresado a la Cámara de Diputados es de carácter más amplio y tiende a la “regulación” de la “utilización de fitosanitarios” en el territorio entrerriano, sin excepción. El proyecto en la Cámara Alta corresponde a la autoría de dos senadores oficialistas, Oscar Arlettaz y Enrique Cresto, y deroga la Ley provincial 6.599 de Agroquímicos, de 1980.
Uno de los temas puntuales es la distancia que debe existir entre centros poblados, rurales o escolares respecto de las àreas fumigadas. Para el campo, la cuestión, no es sólo la distancia sino también los productos.
En el Senado había un proyecto que sólo proponía modificaciones a la actual Ley 6.559, mientras que Arlettaz y Cresto presentaron una nueva legislación que estará además de acuerdo con las sancionadas en las provincias agrícolas y vecinas, Córdoba y Santa Fe.
Además, el ex diputado provincial Héctor de la Fuente había avanzado en un proyecto de ley para regular las fumigaciones aéreas, prohibiendo su uso, para lo cual la cámara baja, inició una serie de charlas y consultas a distintos actores. No obstante, la iniciativa no fue más allá y el debate legislativo sobre la temática quedó estancado y sus conclusiones no se tomaron en cuenta para los actuales debates.
Nueva denuncia
En Villaguay, este 19 de noviembre una familia que vive en una chacra adyacente al predio del Aero Club Villaguay denunció ayer que, sin previo aviso, una máquina fumigadora comenzó a arrojar un agroquímicos en los terrenos de la institución. La intervención de la Policía interrumpió la tarea del “mosquito” antes de que pasara más cerca de la vivienda.
Se trata de la familia Bengochea, una de cuyas integrantes sufrió el año pasado un severo cuadro de intoxicación a causa de una situación similar a la denunciada. “Esta ya es la quinta o sexta vez que nos pasa lo mismo. Vienen sin previo aviso y empiezan a tirar veneno. Esta mañana nos enteramos porque vimos pasar la máquina. Pero en realidad, por ley, ellos deberían avisarnos con 48 horas de anticipación”, relató a El Pueblo Juan Bengochea.