La Municipalidad prosigue con la entrega de aportes a instituciones de la ciudad que brindan servicios de fundamental importancia para la comunidad uruguayense. Algunos de ellos explicaron para que son utilizados los fondos como el caso de la Cooperadora del Hospital Urquiza. También se realizó un aporte a Bomberos Voluntarios en el marco de la tarea que realizan ante los incendios que se produjeron días pasados.
Como ocurre mes a mes, de acuerdo a lo dispuesto por las ordenanzas en vigencia, el intendente Martín Oliva y funcionarios que lo acompañan en la gestión, en este caso el secretario de Gobierno Juan Martín Garay y el concejal Ángel Salamonini, hicieron entrega de las respectivas ayudas económicas a la Asociación de Bomberos Voluntarios, a la Cooperadora “Dr. Roque Marcó” del Hospital Justo José de Urquiza, al Consejo General de Educación y a la Asociación de Apoyo al Comando Radioelécrico.
La situación generada por los incendios, que – como públicamente se conoce – ha afectado a distintos sectores de la ciudad, determinó que el municipio acudiera con un aporte extraordinario a la Asociación Bomberos Voluntarios de 200.000 pesos.
Independientemente de esa contribución, la institución recibió la suma de 278.710,14 pesos, correspondiente a la asignación mensualmente establecida.
Hospital Urquiza
En ese sentido, cabe destacar el permanente acompañamiento de la comuna con el funcionamiento del Hospital Justo José de Urquiza a través de su Cooperadora, que viene desarrollando una extraordinaria tarea en la atención de vecinos y entrerrianos de otras localidades afectados por la pandemia del Covid-19, además de sus servicios sanitarios tradicionales.
En este caso la Asociación Cooperadora que colabora con la gestión del Hospital percibió una suma que asciende a 237.724,50 pesos.
Vale destacar que la importante misión de la Asociación Cooperadora del Hospital “Dr. Roque J. Marcó” cumple una tarea de mucha importancia para acompañar el funcionamiento del Hospital “Justo José de Urquiza”.
En buena medida, su contribución a las mejoras edilicias y del servicio, son aportes que la institución genera en forma solidaria para cubrir las demandas que exceden el ejido de Concepción del Uruguay.
A los recursos de autogestión, se suman aportes particulares y del municipio, que creó en el año 2016 –a través de la Ordenanza 9802-un fondo especial originado en una parte de lo efectivamente recaudado por la tasa de Obras Sanitarias.
Al frente de la Asociación se encuentra la Dra. Celina Arlettaz que detalló algunas de las acciones desarrolladas durante los últimos meses, entre los que puede destacarse la adquisición de una heladera exhibidora para el almacenamiento de medicamentos contra el Covid; la iluminación de refuerzo para los consultorios y la guardia; la reparación del mobiliario de la sala de admisión; la colocación de una estructura metálica en el acceso a la guardia –que reemplaza a la antigua carpa que estuviera instalada allí-, la incorporación de lámparas cialíticas para los tres quirófanos (con una inversión que asciende a 400.000 pesos); la compra de sillas y computadoras para sala de residentes, de oxímetros destinados a la atención de pacientes de covid, y de pintura exterior para el frente del edificio; la reparación y ornamentación de los jardines.
“Por más que tratemos de cubrir las necesidades lo mejor posible, siempre nos quedamos corto”, expresa la titular de una institución que a lo largo de los años ha demostrado un fuerte compromiso con la salud pública.
Pese a ello, la Cooperadora se ha fijado como próximos objetivos la compra de nuevos elementos para la guardia y de un ecógrafo por destinarse al mismo servicio.
Durante los últimos dos años el Hospital Urquiza fue epicentro regional para el tratamiento de pacientes afectados por la pandemia de Covid, brindando cuidados a centenares de ciudadanos uruguayenses y de muy diferentes lugares de Entre Ríos, sin desatender la atención de otras patologías y servicios.
Durante la celebración del 90 aniversario, el intendente Martín Oliva manifestó la vocación del municipio de apuntalar la tarea del principal efector de salud de la ciudad, a través de una contribución para la capacitación del personal de cuidados críticos.
En tal sentido, días pasados la ciudadanía pudo asistir a dos hechos muy importantes: la habilitación de un moderno tomógrafo y la apertura de la licitación para la construcción de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y de nuevos dormitorios para médicos residentes.
En todas estas iniciativas el municipio ha acompañado a las autoridades del Hospital y de la Asociación Cooperadora, a quienes une el mismo propósito de garantizar a los vecinos el acceso a una salud pública de calidad.
La Asociación Cooperadora “Roque J. Marcó” tiene una oficina en el propio hospital que atiende lunes, miércoles y viernes, de 8 a 11. Allí se reciben las inquietudes de los vecinos que deseen colaborar con la institución.
Para las escuelas
Desde el año último también la comuna realiza un aporte mensual al Consejo General de Educación. La suma entregada durante el corriente mes ascendió a la cifra de 98.565 pesos, que serán destinados a la atención de las necesidades más urgentes de las escuelas de la ciudad. Dicho monto tiene su origen en la imposición de $5 a las tasas municipales que mensualmente abona cada contribuyente. De esta manera, se contribuye, por ejemplo, al corte del césped, arreglos de cerraduras, arreglos de computadoras bombas de agua, entre otras características.
En otro sentido, durante el corriente mes, la Municipalidad abonó 238.986,25 pesos a la Asociación de Apoyo al Comando Radioeléctrico, para contribuir con la misión de seguridad que lleva adelante la Policía Departamental, especialmente al mantenimiento de los patrulleros y la movilidad de la fuerza.
Este aporte, contribuye al patrullaje diario que realizan los móviles policiales en la ciudad, tanto en autos, camionetas, como los motovehículos que posee la fuerza.