Francisco Larocca fue detenido y llevado con forcejeos desde el centro cívico a la Jefatura. La Policía dice que el dirigente se negó a identificarse. Tras la sesión llevada a cabo en la noche del jueves en Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, en la que se
aprobó el Proyecto Turístico Integral, se registró un cruce entre efectivos policiales y el Presidente del Comité Departamental del GEN Uruguay, Francisco Pancho Larocca, quien terminó demorado en la Jefatura Departamental Uruguay. El extraño episodio ocurrió en la explanada del centro cívico, el ex precandidato a legislador nacional fue abordado por entre cuatro y cinco miembros de la fuerza quienes lo ingresaron a la Jefatura departamental entre forcejeos y ante la atónita mirada de muchos vecinos que bajaban por entonces del Concejo Deliberante.
De acuerdo al informe oficial brindado por la policía, al finalizar la sesión, alrededor de las 0.15 de ayer, «se procedió a la correcta identificación según lo estipula el artículo 5º de la Ley Nº 5654/75, resultando ser un vecino de esta ciudad de 48 años de edad, como así también es examinado por el médico policial de turno, quien luego de finalizado los trámites de rigor se retira de Jefatura Departamental». Hasta aquí la escueta versión policial. Sin embargo la tensión habría comenzado en el cuarto piso durante la sesión mencionada. El dirigente del GEN señaló que el incidente comenzó cuando quiso llegar hasta una ventana para que una mujer tomara aire (recordemos que en el recinto había mucha gente y la temperatura era más que agobiante).
En la ventana había dos hombres de civil que se identificaron como policías y no le permitieron asomarse, según sus dichos, tratándolo mal. Todo se complicó en la explanada. Larocca indicó que luego del entredicho con los policías que se encontraban de civil en el recinto ya fuera del edificio los efectivos le solicitaron a Larocca su identificación. El dirigente se negó a contestar mientras, a su vez, le pedía también la identificación al policía. Ante la negativa de Larocca, fue trasladado a sede policial «para su correcta identificación». Una vez identificado, Larocca manifestó sufrir problemas de presión, por lo que, luego de ser atendido por el médico de la policía, fue retirado de la jefatura en silla de ruedas y trasladado por una ambulancia hasta el hospital Urquiza. Una imagen realmente lamentable para nuestra ciudad, donde un dirigente de la trayectoria del titular del GEN deba pasar por una situación de tal envergadura luego de una democrática sesión del Concejo Deliberante.