El Jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay, Carlos Nosalevich, comentó el porqué de su no intervención en los incendios y además aseguró que fueron provocados intencionalmente.
Durante el fin de semana la Isla Cambacuá, arde en fuego provocados de manera intencional. Las cenizas llegaron hasta la ciudad y sin embargo, los Bomberos dijeron que no van a intervenir para sofocarlos.
Consultado Nosalevich por la no intervención, explicó «las islas son de jurisdicción provincial, y no contamos con elementos para ese tipo de incendios». Seguidamente agregó «son pajonales con difícil acceso, tanto para llegar porque tenemos dos horas en lancha, como para ingresar ya que en una intervención anterior el año pasado tuvimos que caminar una hora entre pajonales de 5 metros, los cuales cuando toman fuego son de 8mts de altura, y con los elementos que contamos que son mochilas de agua y elementos de zapa, es imposible apagarlo sin el apoyo aéreo, y necesitamos mínimamente dos cuadrillas para hacer un trabajo de contención y luego apagarlo con los aviones hidrantes».
Seguidamente el Bombero dijo «ayer se hizo un sobrevuelo en coordinación con la Secretaría de Ambiente de la Provincia, más el Aeroclub local y la Prefectura que puso a disposición sus embarcaciones, y se observó que lo que se incendiaba eran pajonales que terminaban en un arroyo y no se justificaba arriesgar bomberos».
Por otro lado, el Jefe de Bomberos indicó que este tipo de incendios «son provocados, ya que no hay cables de electricidad que puedan provocar un incendio, no existe otra posibilidad».
Finalmente, insistió «la imprudencia de las personas que no tienen consideración e incendian fuegos y debido a las altas temperaturas y los bajos porcentajes de humedad, facilitan la propagación del foco que se inicie». Fuente LT11