Se realizó este martes 14 de diciembre a las 20:30 horas en la Sociedad Friulana de la ciudad de Paraná la reunión de presentación en la provincia de Entre Ríos del espacio Soberanxs. En la oportunidad, militantes y dirigentes tuvieron la posibilidad de tomar contacto y escuchar a los referentes Amado Boudou, Alicia Castro, Gabriel Mariotto y Alejandro Olmos Gaona.
Este espacio de reflexión y debate que se plantea aportar propuestas e ideas para que sean escuchadas dentro del seno de Frente de todxs, se propone aportar sin miedos y sumar positivamente una voz colectiva y militante como también una herramienta de trabajo permanente que desde diferentes escenarios contribuyan a encontrar y acercar soluciones, como la propuesta con respecto a la deuda construida por el Macrismo con el FMI y el planteo para el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, explicado por Olmos a los presentes.
De nuestra ciudad entre otros estuvieron presentes los referentes José Gabriel Perdomo de la Organización política “La Base” y Liliana Debenedetti integrante de Carta Abierta.
Desde su punto de vista Perdomo opinó que Soberanxs abrió un espacio necesario y urgente dentro del gran movimiento nacional y popular que nos contiene, ya que la agenda propuesta toca temas impostergables como la deuda externa, Salario Básico Universal, un nuevo régimen impositivo, donde paguen más los que más tienen, un nuevo acuerdo ambiental, nuevas normas en una nueva constitución referenciada en la del 49, pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, o lo señalado enfáticamente por Alicia Castro como es el derecho a la felicidad de las personas, el cual será defendido en cada propuesta.
Siendo importantísimo destacar que los tres referentes fueron muy claros en trabajar basados en el concepto esperanza ya que en Argentina nos estamos agrupando porque no nos resignamos al actual estado de situaciones de injusticia.
Por otro lado Perdomo destacó el planteo que hace el espacio Soberanx en cuanto a un funcionamiento propuesto, muy distinto al convencional, ya que en su espíritu federal y fraterno propone recuperar espacios de participación y construcción con una verticalidad recíproca, que sean las verdaderas defensas y trincheras ante un avasallamiento inhumano del capitalismo incompatible con la humanidad y al que no le importan ni los derechos de los pueblos ni los derechos de la naturaleza.
Este espacio subrayó, busca generar la conciencia necesaria y el compromiso de militar las diferentes causas que desde las bases se expresan en voces y propuestas a lo largo y ancho del país.