De cara a la cumbre que tendrá como eje la suma de valor, tecnología y generación de empleo en la región, Gabriela Cerrutti subrayó que con el trabajo del embajador Daniel Scioli, Brasil «ha vuelto a ser el principal socio comercial de la Argentina».
El presidente Alberto Fernández participará el próximo viernes 17 de forma virtual de la cumbre del Mercosur que se realizará en Brasilia, tras la decisión de ese país de realizar el encuentro de manera remota, debido a la preocupación por el avance de la variante Ómicron del coronavirus.
Así lo confirmó este jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno, en la que afirmó que «las relaciones con Brasil son excelentes y esperamos que se puedan seguir profundizando».
Para la Portavoz, el comunicado de la Cancillería brasileña anunciando que el encuentro se realizará de manera virtual «es claro respecto a que la decisión tiene que ver con la presencia de la nueva variante de la Covid y por eso tenemos que extremar los cuidados sanitarios, ya que ahora mismo la Organización Mundial de la Salud acaba de resolver que su reunión también será virtual».
«La relación con Brasil es buena y con el trabajo del embajador Daniel Scioli ha vuelto a ser el principal socio comercial de la Argentina», remarcó la vocera.
Por su parte, la oficina de prensa del Palacio de Itamaraty confirmó a Télam que se ha decidido realizar la cumbre en forma virtual y no presencial, pero no ofreció explicaciones sobre las razones que motivaron la decisión cuando se preparaba todo para lo presencial.
También será virtual la reunión del Consejo del Mercado común, el día jueves 16, el encuentro de ministros y negociadores un día antes de la cumbre.
En tanto, Cerruti fue consultada en la rueda de prensa si la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro de pasar la cumbre de presencial a virtual tenía que ver con la presencia del expresidente Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva el próximo jueves en los festejos en la Plaza de Mayo por el día de la democracia, donde será uno de los oradores junto al Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
«La amistad del Presidente, la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y con el expresidente Lula es histórica y sentimos un gran agradecimiento por lo que él hizo por nuestro país», destacó la portavoz.
El encuentro del Mercosur, ahora virtual, pondrá foco en la suma de valor, tecnología y generación de empleo, de acuerdo a lo informado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, tras recibir al canciller Santiago Cafiero el jueves pasado en su despacho de Casa Rosada para analizar la agenda de la próxima cumbre.