La Comisión Especial de Poderes de la Legislatura de Santiago del Estero rechazó este lunes los títulos de Héctor Eduardo «Chabay» Ruiz para asumir como diputado provincial electo en los comicios del 14 de noviembre, al considerarlo una persona «indigna e inmoral» por haber sido condenado por abuso sexual y tener una causa judicial abierta por ese delito.
La decisión fue tomada en la jura de los 40 diputados provinciales electos, en la que se pidió remover de su cargo a Ruiz y, tras un cuarto intermedio, se aprobó por mayoría el despacho de la Comisión de Poderes que le impidió ejercer su banca, por lo que el repudiado tuvo que desalojar la sesión y retirarse del recinto.
El rechazo de la asunción de Ruiz, exintendente de La Banda, fue celebrado por movimientos feministas y organismos de derechos humanos, que se concentraron desde temprano ante la Cámara de Diputados de Santiago del Estero para impugnar su incorporación al cuerpo legislativo.
La sesión estuvo atravesada por discusiones, como la que mantuvo la diputada provincial Alicia del Valle Vázquez, del Frente Patriótico, del que forma parte el legislador y exjefe comunal repudiado, con representantes de organizaciones feministas e incluso con la madre de la joven que lo denunció por abuso.
A principios de 2015, Ruiz fue condenado a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual con acceso carnal, luego de que él se declarara culpable para recibir una pena menor, pero además existe otra causa judicial en su contra, también por violencia sexual, iniciada a partir de una denuncia de otra mujer.
Cuando llegó el momento de definir la impugnación, la Comisión de Poderes, que integran seis diputados de el bloque mayoritario y tres por las minorías, aprobó el pedido de impugnación para que Ruiz no pueda asumir, aunque los legisladores de Juntos por el Cambio se abstuvieron de votar.
En la lectura del despacho de comisión se indicó que el rechazo a la incorporación de Ruiz se basó en que se lo considera una «persona indigna e inmoral por su pasado de abuso a las mujeres y con un causa actual abierta», por lo que una eventual asunción como diputado se «tornaría un antecedente nefasto para la democracia».
Una de las diputadas que hablaron, Esther Moreno (Frente Cívico por Santiago) notificó que en la Comisión se analizaron «14 notas de impugnación que se presentaron» contra Ruiz, tras lo cual planteó que los legisladores deben «dar respuesta a la lucha que vienen realizando las mujeres».
«Si le damos institucionalidad al delito sería un retroceso a la conquistas de derechos de las mujeres», advirtió y entonces llamó a sus pares a no «avalar en este ámbito a una persona condenada por abuso sexual».